Herencia para mi Hijo de 16 años

El padre de mi hijo ha muerto hace una semana, solo tiene este hijo, al morir nos enteramos que se había casado hace un año o año y medio todovia no lo tenemos claro con su actual pareja que convive hace 4 o cinco años me pasaba una pensión para su hijo de 300e, mi hijo esta muy afectado y las relaciones con ella son penosas, el padre de mijo tiene un saxofón desde que era joven y mi hijo también lo sabe tocar, me ha dicho que no tiene ningún recuerdo de su padre, podrá conseguir este saxofón, su padre y su mujer se casaron en bienes gananciales eso me ham dicho, el padre de mi hijo trabajaba de restaurador de muebles, y tenia un taller con muchísima maquinariaantes de conocer a esta mujer, conomicamente que heredara mi hijo, ellos vivin en casa de su actual mujer.

1 Respuesta

Respuesta
Pues el hijo es el heredero universal de su padre. Lo hereda todo... pero... eso si ha muerto sin testamento. Pero si ha hecho testamento, nadie le puede quitar dos tercios de la herencia. El otro tercio es de libre disposición y podría haberlo dejado a cualquiera.
Si ha dejado algún inmueble o saldos en bancos ya pueden empezar a moverse.
Pedir certificado de defunción, con él, solicitar en el ministerio de justicia (juzgados) un certificado de últimas voluntades. Saldrá si hizo testamento y que es el noatrio. Si hay varios testamentos el válido será el último.
Si dejó testamento, pidan copia al notario que lo hizo.
Con todo ello, ya pueden ir a los bancos (a todos) y ver si tenia cuentas. Y en los que tuviera, pedir certificado del saldo al día del fallecimiento y extracto de al menos un año antes.
En el extracto sacarán mucha información: Si tenia otras cuentas, los recibos que pagaba, de luz, agua, ibis, a ver si tenia propiedades, si pagaba un seguro de vida, un seguro de un coche, si tenia un fondo de pensiones, o cobraba dividendos porque tuviera acciones... en fin, muchas cosas.
También puede ser que la nueva mujer se haya llevado el dinero y las cuestas estén "a cero". Es reclamable.
También, habrá que ver si en esas cuentas ella puso algún dinero, porque si el dinero solo lo ponía su ex, podrían reclamar la totalidad.
Por supuesto, que esto les llevará a poner una demanda judicial, porque ella se negará a dar nada y procurará ocultarlo todo.
Respecto a cosas personales, pues lo mismo. Pero si no quiere darle el saxofón por las buenas... a juicio. No les queda más salida, lo mismo que con respecto a maquinaria y otras cosas.
Luego, que tengan datos, valoren. Porque para reclamar hay que aceptar la herencia. Ya que una herencia se puede aceptar, pero también se puede rechazar. Por ello, el ser heredero es un derecho, pero no una obligación. Y nada puede reclamar si no acepta la herencia.
Pero OJO. Y mucho OJO. Por lo que me dice, parece que su ex, tenía una empresa, y no tenia propiedades.
Valoren muy bien saldos y todo de lo que se puedan informar. Porque tengan en cuenta que quien acepta una herencia, acepta derechos, pero también obligaciones.
Es decir, que si tenia deudas, de salarios, seguridad social, hacienda, ayuntamiento... o proveedores o debía maquinaria o un préstamo del coche... o lo que sea, si aceptan la herencia, aceptan el compromiso de pagar todo.
Es lógico. Imagine una persona que fallece y tiene un piso con una hipoteca. El heredero que acepte la herencia pasa a ser dueño del piso, pero tiene que seguir pagando la hipoteca. Lógico ¿no?.
Aparte de todo esto, si se casaron en gananciales, lo que adquieran en gananciales son gananciales, pero lo que tuviera su ex de antes, era de su hez y por tanto de su heredero.
Pues nada, que en resumidas cuentas, que reúna datos, los estudie, vea lo que le interesa y ya decida. De momento poco más puedo añadir,.
Un saludo, buenas noches ( y a ver si ceno, que ya son las 11) y ya sabe que por aquí me tiene por si necesita más aclaraciones.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.