Como conseguir el certificado últimas voluntades

A finales del mes de octubre falleció mi madre, unos días después fuimos a la notaria los hermanos par arreglar los papeles, allí se nos informó de que antes de hacer nada teníamos que pedir las últimas voluntades y para ello traer el certificado de defunción y otras cosas, lo entregamos todo y nos dijeron que en 15 días estaría allí y ya nos avisarían, pasaron más de tres semanas y viendo que no nos llamaban, lo hicimos nosotros, empezaron dándonos largas, que si aveces tardaban más, que si había huelga en el ministerio, total que al final nos dijeron que se habían extraviado los papeles y que teníamos que volver a llevarlos de nuevo, a si lo volvimos ha hacer, ahora ya llevamos 3 semanas más i aquí nadie dice nada, mi pregunta es ¿Puedo tramitar la petición de últimas voluntades de mi madre yo mismo?, mi padre ya hace tiempo que falleció, y si es afirmativo ¿cómo debo proceder?

1 Respuesta

Respuesta
Pues para lo que dice no les hacía ninguna falta ir a un notario.
Deben conseguir certificados originales de defunción de sus padres.
Con ellos, uno de ustedes va a la secretaría del Ministerio de >Justicia de su ciudad y solicitan el "certificado de últimas voluntades".
Viene a tardar unos quince días.
En este certificado les dice si hicieron testamentos o no y ante qué notarios.
Se han de dirigir al último que hizo el testamento más reciente, ya que una persona puede hacer muchos testamentos a lo largo de su vida, pero el nuevo anula al anterior.
Ese notario les dará copia de los testamentos.
Para entonces ya pueden tener certificados de saldos bancarios, notas del registro de la propiedad de sus inmuebles y todos los datos de lo que constituye la "masa hereditaria".
Se reúnen los herederos, intentan llegar a un acuerdo de reparto, intenten evitar los proindivisos, y cuando estén todos de acuerdo se van al notario y firman el cuaderno particional en el que se reparten y adjudican la herencia.
Si no tienen más que añadir, les ruego valoren y finalicen la pregunta para que se me quede libre.
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas.