Herencia de abuela

Hola, le agradecería que me ayudara con un asunto que no he podido resolver por la falta de colaboración por parte de mi familia: En 1991 terminé mi carrera y obtuve trabajo en otro país, por lo que salí de España en septiembre. Siempre tuve una relación muy difícil con mis padres, pero muy buena con mi abuela, a la que había visitado con mucha frecuencia durante años. A los seis días de dejar España, y al ver que no contestaba al teléfono, llamé a mi familia, y me dijeron (durante varias semanas) que estaba en el hospital, pero bien. Posteriormente me enteré de que había muerto a los pocos días de irme yo, y no me habían dicho nada. Varios meses después, mi padre llamó por teléfono para decir que me enviaría unos documentos que quería que firmara, para confirmar que: a) mi abuela "no estaba bien de la cabeza" (algo absolutamente falso, ya que nunca mostró síntomas de falta de lucidez), y b) que yo había vivido con ella, y la había cuidado hasta que salí de España. Dije que no era cierto y, dada la mala relación que tenemos, no dio explicaciones. Mi abuela tenía varios terrenos, en uno de los cuales mi padre y sus seis hermanos, habiendo formado una cooperativa unos años después, construyeron edificios de 400 viviendas. Sin embargo, el terreno que ocupaban la casa de mi abuela y la nuestra sigue siendo un solar. Perdón por ser tan prolija, pero ¿podría indicarme exactamente cómo puedo averiguar si hubo irregularidades? ¿A qué dirección tengo que escribir para solicitar una copia del testamento? Muchas gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
Con un certificado de defunción (original) que le pueden dar en el registro civil o la misma funeraria que hizo el sepelio, va usted a la secretaría del ministerio de Justicia.
Solicita un certificado de últimas voluntades. Es una solicitud al registro central, a donde por obligación, todos los notarios han de comunicar el haber hecho algún testamento.
En ese certificado le vendrán los notarios ante los que hizo testamento (que pueden haber sido varios). Por supuesto, el válido es el más reciente.
Con los dos certificados (originales) se dirige al notario último y solicita una copia del testamento. El notario se la facilitará si es usted heredera.
Ya, sabiendo si su abuela le dejó algo, será cuando podrá empezar a reclamar lo suyo.
Esto es lo primero que debe hacer.
Por favor, finalice la pregunta para que se me quede libre.