Testamento en usufructo

Buenos días mi padre falleció ha ce 3 años en castilla y león, somos 6 hijos y mi madre la cual es usufructuaria universal (lo cual me gustaría saber que significa ) no hemos hecho nada de nada que ocurira cuando fallezcami madre, si un hijo renuncio a la herencia de mi padre le toca algo de mi madre, acláreme todo esto por favor ya que hay desavenencias entre hermanos gracias

1 respuesta

Respuesta
El usufructo concede a quien lo posee, el derecho de uso y disfrute de los bienes sobre los que recaiga.
Es decir, la propiedad de una vivienda puede ser dividida en nuda propiedad y usfructo.
Quien ostenta el usufructo (en este caso tu madre) puede usar y disfrutar la vivienda sin que los titulares de la nuda propiedad (en este caso los 6 hijos) puedan molestarla en su uso y disfrute ni lanzarla de la vivienda.
Cuando fallezca el titular de uso y disfrute (del usufructo) dicho derecho se consolida en vosotros que poseéis la nuda propiedad y a su vez sois herederos de dicha persona fallecida.
¿Qué pasa si un hijo rununcia a la parte del padre, sigue la parte de la madre para el? ¿Tienen qué pagar algo a hacienda? Gracias por la aclaración anterior y gracias por aclararme esto
Si renuncia, su parte integra la de los que acepten la herencia (integra el todo y se reparte proporcionalmente) por la renuncia no tiene que abonar nada.