Investigación ¿Hemos perdido esta herencia?

<address>Hace 14 años mi padre y sus hermanos (en Guipúzcoa) fueron notificados de que una prima suya residente en Barcelona había fallecido y ellos eran los únicos herederos legales de algunas fincas rústicas (arrendadas) que poseía. A requerimiento del abogado que les llamó y que inició los trámites, ingresaron un adelanto de 45.000 pts. Fué pasando el tiempo y por dejadez y pereza el tema se quedó en el aire (o eso es lo que cree mi padre). ¿Tienen caducidad las herencias? ¿Cómo puedo obtener una lista de las propiedades que tenía en su momento la prima de mi padre? ¿En el caso de que hubieran cambiado de titular dichas propiedades es posible seguirles la pista? Lo único que tengo es el recibo del ingreso en la cuenta del abogado. Nombre, apellido y nº de cuenta. Es todo lo que tengo para empezar a investigar.</address><address>Le agradezco su ayuda infinitamente.</address><address>Pepe.</address>

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que ha pasado demasiado tiempo. Dice que el único dato que tiene es los datos del abogado. Respecto al tiempo pasado no se preocupe.
La verdad es que para poder aconsejarle haría falta saber más cosas y en su consulta dice muy poquitas.
Dice que solo sabe que era de barcelona, que tenía unas fincas rústicas (parece que era de un pueblo de la provincia, no de la capital) y que sabe el nombre y número de cuenta del abogado.
Seguro que sabe más cosas: ¿De qué pueblo era? ¿Su DNI? ¿Tienen su certificado de defunción? ¿Tienen su testamento? ¿Sus tíos no saben nada?
Si no tienen como dice nada más que el nombre y apellidos del abogado y el número de cuenta, pues tendrán que hablar con él.
Si no saben su teléfono o dirección, son cosas que se pueden averiguar, (por ejemplo en el colegio oficial de abogados, o a través de ese banco en el que ingresaron).
Tal y como expone el tema, creo que la forma más fácil es a través del abogado. Después ya con datos de la fallecida, se pueden averiguar cosas.
Un saludo y no se olvide de finalizar la respuesta si no tiene nada más que añadir.
Efectivamente, tengo más datos:
Nombre y dos apellidos de la finada, dirección y teléfono del abogado (las he sacado del colegio de abogados de Barcelona) y poco más.
Sé que el resto de los datos los tendrá el abogado. No me cabe la menor duda, pero quería saber si me merece la pena retomar el caso (si las herencias caducan o se las queda el estado después de un tiempo) después de pasado tanto tiempo...
Infinitas gracias por dedicarme su tiempo.
Un abrazo.
Pepe.
Tranquilo, Tiene un plazo de 30 años para repartirse la herencia.
La herencia se llama "herencia yacente" cuando está en suspenso. Cuando está pendiente de aceptación o reparto.
Lo que no tiene plazo es el pago de los impuestos de sucesiones. Son seis meses.
Yo creo que si que le merece la pena retomar el caso. Ya que sabe cómo, póngase en contacto con el abogado y a ver que herencia deja y lo que pueda valer. Ya después usted decide. Además, no sabe si dejó saldos en cuentas corrientes, acciones, seguros de vida... A lo mejor es usted milonario y está pasando apuros para llegar a final de mes.
Pregunte al abogado. No le cuesta nada.
Muchas gracias por su gran ayuda. Seguiré sus consejos pues efectivamente llegar a final de mes es complicado.
Un afectuoso saludo,
Pepe.