¿Patrimonio qué tenia una persona ya fallecida?

¿Cómo se podría averiguar el patrimonio que tenia una persona que ya ha fallecido?
Seria necesario saber el patrimonio que tenia para poder reclamar una herencia.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a (xxxxxx):
Esto depende de muchas cosas, entre ellas el tiempo que ha trascurrido desde el fallecimiento, los datos de que se dispongan (nombre, apellidos, dni) etc...
En general se podría decir:
Inmuebles.
Para saber qué inmuebles (fincas urbanas, rústicas, viviendas, etc..) tenía una persona habrá que recopilar las escrituras que pudiere conservar. Si no hay escrituras o están extraviadas podemos localizar los bienes de distinta forma:
. Inscritos en el Registro de la Propiedad. Se pueden pedir notas simples al Registro de la propiedad.
. No inscritos en el Registro de la Propiedad. En este caso conviene acudir al Catastro.
Metálico, saldos y valores.
Para localizar las cuentas y saldos se puede:
Recopilar la documentación que pudiere tener el fallecido en su casa,
Acudir a las últimas declaraciones del IRPF donde constarán, en principio, los pagos de intereses de cuentas y dividendos.
Y, en última instancia, ir banco por banco solicitando los certificados de saldo.
En fin, la cuestión depende de muchas cosas. Puede ud. recibir información siguiendo este enlace: http://www.aherencias.es/InventarioBienesDeudas.html
Te voy a resumir lo que ocurre yo tengo el nombre completo de la persona y el certificado de defunción. La cuestión es que yo soy un hijo ilegitimo y he tenido constancia de dicha muerte hace poco y me gustaría saber los pasos a seguir para poder reclamar dicha herenecia a través de un abogado pero me ha aconsegado que debería saber el patrimonio y las deudas que tenia la persona fallecida.
Un saludo
Dos cuestiones:
¿De qué país hablamos?
¿Tu padre te tiene reconocido, es decir, figura en tu partida de nacimiento?
Estamos hablando de España. Yo no tengo los apellidos de mi padre.
Estimado/a (xxxxxx):
En ese caso Ud. puede investigar los bienes o derechos que tenía el fallecido, si bien para poder reclamarlos tendrá que iniciar, previamente, un procedimiento judicial de declaración de la paternidad.
En fin, tendrá que asesorarse bien antes de dar ningún paso.