Herencia con un hermano discapacitado

Somos cinco hermanos, y uno de ellos es discapacitado. Mi madre murió y su herencia se repartió porque el matrimonio tenía separación de bienes. La herencia de mi padre consta de un inmueble, el cual se lo quiere donar a uno de los hijos, que no es dicapacitado. ¿Cómo ampara la ley a ese hijo discapacitado? ¿Puede no dejarle nada? ¿Le pertenece por ley parte de ese inmueble? ¿Puede su tutor legal, que es uno de los hermanos, reclamar su parte?

1 respuesta

Respuesta
Hay que valorar la herencia total de tu padre y el reparto si no desereda a nadie por motivos punibles quedaría así:
- Pudiera ser que tu padre si no hace testamento sería a repartir entre los cinco.
- Pudiera ser que haya hecho testamento y reparta a patés iguales pero deje la casa en usufructo (en uso de por vida) a algún hermano.
- Podría repartir favoreciendo con 50% de lo que tiene a uno de los hijos y el resto a repartir.
En las herencias existe una herencia obligatoria que supone que el 50% lo bebe de repartir y el otro 50% lo puede utiliar para veneficiar a quien el quiera (ojo podría dárselo a cualquier persona sin ser familiar)
Si solo tiene la vivienda la mitad es de todos y la otra mitad de quien el determine
El tutor legal al igual que los demás deben de reclamar su parte ya que les pertenece legelmente.
Hola Chibuso, muchas gracias antes que nada. Lo que me has contestado es si deja testamento, pero ¿y si dona el inmueble en vida? ¿Puede dejar al hijo discapacitado sin derecho a ese inmueble? Esa es la única duda que aún tengo. Muchas gracias por tu explicación.
La verdad es que es un problema para vosotros te mando este enlace para que leas lo que se suele hacer para proteger a los incapacitados, pero en vuestro caso es al contrario.
Pincha en este enlace
Por desgracia creo que con esto contesto a tu pregunta.