Herencias

Hola, somos una familia de 5 hermanos, la menor todavía tien 16 años y el mayor 32, y nuestros padres no llegan a los 60 años. La duda principal es cómo repartir la herencia porque a uno de mis hermanos le urge utilizar un terreno urbanizable para hacerse una casa. Yo pienso que todos tenemos que recibir equitativamente lo que nos corresponda y me gustaría saber si se puede tasar, y luego repartir. Hay viñedos, 2 casas, luego un terreno en parte rústico y en parte urbano, del cual sólo salen 2 casas. Un hermano/a se quedaría sin casa, pero claro tampoco todas las casas miden lo mismo ni tienen el mismo emplazamiento. Hoy en día los viñedos no están muy cotizados y por ejemplo el que a mi me toquen 10Ha de viñedo es una carga más que un beneficio, nos puedes dar algún consejo. Que pasa con mi hermana de 16 puede heredar, y mis padres seguirían viviendo en la casa, ¿si a mi me toca un viñedo lo puedo vender antes de que mis padres mueran? Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Habéis hablado con vuestros padres? Son las principales personas que deben opinar al respecto, hay padres que dejan todo a sus hijos en vida quedando ellos como usufructuarios (para no perder derechos e ir a la calle) tu hna menor no puede heredar aun pero se puede arreglar ante notario la parte que le corresponda y puede heredar a los 18 años. Sí se puede tasar para saber lo que cada hno, hectárea más, hectárea menos recibiría sin ser injustos, hablarlo entre vosotros y que cada uno opine sobre lo que desearía, OJO, SIEMPRE Y CUANDO VUSTROS PADRES ESTÉN DE ACUERDO, no hay ninguna obligación de repartir herencia antes que ellos mueran, si lo hacen es porque se les da la gana. Si ellos repartieran en vida y a ti te toca el viñedo que dices, solo podrías venderlo con la firma de ellos siendo los usufructuarios.
Muchas gracias, sí que hemos hablado con nuestros padres, vamos son ellos quien lo han propuesto, pero claro ellos dan por entera cada cosa, esto es: tu una casa, tu un viñedo, pero sin valorar nada. Entonces creo que así no será justo el reparto. Ellos dicen que cada uno coja lo que necesite en cada momento, pero veo que es muy injusto para la pequeña pues, ella no está capacitada para elegir nada, pues no sabe aún si vivirá allí o trabajará las tierras, cosa que dudo. Sin embargo, el mayor beneficiario será el que elige el terreno urbano para hacerse su casa a su antojo, y luego los demás se las apañen como puedan.
Vuelvo a insistir en hacer valuar las propiedades, para que ellos tengan claro que es lo que dejan en valor a cada uno y nadie salga perjudicado, aclarales que si ellos faltaran simplemente debería venderse todo y repartir partes iguales a cada uno, de este modo algunos saldrán más beneficiados que otros, son jóvenes y lo pueden entender. Tu puedes aconsejar lo que mejor le venga a la pequeña, para que no salga en desventaja.