Herencia en caso de viudedad

Somos un matrimonio con dos hijos, tenemos un piso en propiedad y otro que estamos pagando, y nos preguntamos en caso de quedar yo viuda, si yo puedo disponer de esos bienes o tendría que depender de mis hijos para cualquier decisión que quisiera tomar, incluso me preocupa que ellos pudieran decidir algo que me perjudique, ¿quizás seria mejor hacer ante notario un documento que me dejara a mi como primera heredera de mi marido y después mis hijos? Y también quería saber si fuese mi marido el que quedase viudo, si le podría ocurrir lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto en este tema está el reparto que sería si no hace testamento de la siguiente forma:
-50% de todo los bienes de los dos a repartir entre los herederos. Y si tenéis separación de vienes es todo de ellos, a excepción de lo incrementado durante el matrimonio que sería a partes iguales entre vosotros dos, aplicándose para este incremento lo anterior dicho.
Si hace testamento puede cambiar muchas cosas como el de ese 50 %, dejarte a ti la mitad(25%), por lo que tu tendrías el 75% del total, y la otra cantidad, y ese 25% que tu marido deja a los hijos te los tiene que dejar en usufructo, quiere decir que podrías seguir disfrutando de ellos hasta que fallecieras.
Para cualquier operación de venta tendrías que contar con ellos ya que pasarían a ser socios tuyos de las propiedades conjuntas heredadas.
Saludos y espero haberte aclarado el tema, te recomiendo que hables con tu marido y os asesoréis para hacer un testamento que os proteja a los dos.