Derechos de herencia del primer matrimonio.

Mi abuela materna estaba casada en segundas nupcias, del cual nació mi madre que está vida. En el primer matrimonio tuvo 2 hijos. Mi abuela quedó viuda en su primer matrimonio con los dos hijos, posteriormente sus dos hijos murieron con 3 y 5 años de edad. Después se caso en segundas nupcias con mi abuelo. La pregunta es la siguiente:
¿Puede heredar mi madre, la parte del primer marido de mi abuela?

1 Respuesta

Respuesta
No especificas si hubo o no testamento del primer marido de tu abuela
Todo esto desde el punto de vista del derecho común:
En todo caso a tu abuela le correspondería como legítima el usufructo del tercio destinado a mejora al concurrir con sus dos hijos a la herencia, este derecho se extingue a la muerte de tu abuela
A los hijos producto del primer matrimonio le correspondería la legitima de las 2/3 partes de la herencia de su padre, al fallecer a tu abuela le correspondería la legítima de la mitad de sus hijos, bienes a los que tendrían derecho sus herederos
En cuanto a la sucesión testada, si el primer marido le hubiera dejado algo en testamento, al haber adquirido la propiedad de estos le corresponderían a los herederos de tu abuela
Si no hubo testamento, a la sucesión intestada serían llamados los dos hijos en primer lugar, al fallecer éstos pasarían a tu abuela los derechos por lo que sus herederos recibirían lo recibido por ella