Inhabilitación y Herencia

Tengo un tío de 80 años que queremos solicitar la inhabilitación porque está enfermo (principio de Alzheimer) y a nuestros entender no puede andar sólo porque le puede ocurrir cualquier cosa. Hemos intentado convencerle para que ingrese en una residencia pero se niega por lo que creemos que debemos solicitar su inhabilitación.
Por otra parte, él tiene un hijo en Asturias (mi tío vive en Madrid) y mi primo (por llamarlo de alguna manera) nunca se ha hablado con mi tío, es decir, no han tenido ninguna relación aunque mi tío lo tiene reconocido como hijo legitimo suyo.
La intención de todos sus hermanos y del resto de sobrinos es además intentar que su hijo quede todo lo desheredado que se pueda, pero mi tío no ha hecho testamento y, tal y como se encuentra actualmente, no lo va a hacer. Aunque también somos conscientes de que desheredar a un hijo no es fácil pero al menos que no cobre la totalidad de la herencia el día que se muera mi tío.
¿Qué podemos hacer para inhabilitar a mi tío y ademas que su hijo no cobre la herencia el día que se muera (que por otra parte no creo que pase mucho tiempo)?

1 Respuesta

Respuesta
El camino más seguro sería lograr que vuestro tío haga un testamento, tratar de convencerlo para que al menos deje a su hijo y hermanos partes iguales, si eso no fuera posible, tal vez nunca lleguéis a percibir ninguna herencia de su parte, porque legalmente le corresponde a su hijo. Acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento para solicitar bajo petición de la familia (excepto el hijo con quién no se habla) que se le declare la inhabilitación para futuros tramites y decisiones.
Hacer testamento será imposible por la situación mental que tiene por lo que lo daremos por perdido. Pero teniendo en cuenta lo orgulloso que es su hijo cabe la posibilidad de que no la quiera (aunque el dinero siempre es goloso)
Cuando se muera ¿quién se dirige a su hijo para indicarle que hay un testamento a su favor? ¿Y si no contesta o se niega a recibirlo?
¿Tu despreciarías una herencia? Será algún familiar el encargado de hacerlo, porque si él no se entera y vosotros seguís pagando los impuestos, luego de veinte años será apropiación veintenaria según leyes, pero si seguís pagando los impuestos y él se entera todo eso lo habéis perdido, será mejor acudir a un abogado, pagar la consulta, aprox 30e y explicar toda esta situación, él aconsejará lo mejor para hacer.