Fallecido en Francia/herederos en España

Mi tío ha fallecido(octubre de 2006) en Francia, donde se exilió tras la guerra civil. Tenía nacionalidad francesa. No tuvo hijos. Tenía dos hermanas: mi madre, que aún vive, y otra hermana que murió. De esta hermana fallecida quedan dos hijos vivos.
Una empresa francesa experta en estos temas nos ha ofrecido toda la tramitación de la herencia a cambio de quedarse una comisión. Transcribo literalmente lo que detalla esta empresa en el convenio que nos ha dado a los familiares: la sociedad COUTOT-ROEHRIG percibirá el 25% TASAS e IVA no incluidos, a calcular el día de la facturación; o sea, actualmente a 19,6% de la parte neta que al heredero le corresponda, después de haber descontado los impuestos de hacienda y los gastos de trámites de búsqueda y liquidación de la sucesión.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Puede una empresa o profesional español llevar a cabo esta tramitación? En caso afirmativo, ¿tiene qué ser un abogado o puede ser otro tipo de profesional?
- ¿Cuándo prescribe una herencia en Francia y qué repercusiones tendría para los herederos en cuánto a impuestos, etc.?
- ¿Puede unos de los herederos, mi madre, reclamar y tramitar independientemente de lo que hagan mis primos?
- ¿Conoce a alguna empresa en España, preferentemente en Cataluña, que pudiera tramitar esta herencia?
- Una vez aplicados los impuestos por parte del estado francés, ¿también tendríamos que pagar impuestos o gastos por otros conceptos en España?
- ¿Es razonable o caro lo que pretende cobrarnos la sociedad COUTOT-ROEHRIG?
Como no sé sobre estos temas, si usted tiene alguna otra sugerencia o comentario, algo que se me pase por alto debido a mi desconocimiento.

2 respuestas

Respuesta
No creo que un abogado español te pueda ayudar mucho, ya que desconocemos si hizo testamento y como se averigua en Francia si ha hecho o no testamento, luego que bienes dejó a su fallecimiento, y quienes son los herederos y si no hay testamento, si heredan los colaterales en Derecho Francés.
Y luego los trámites del impuesto de sucesiones.
Yo aceptaría a la empresa francesa para que me resolviera todo.
Respuesta
Como poder puede la cuestión es el dominio del idioma, para realizar los tramites. La verdad y si he de serle honecta no conozco bien la constitución francesa el código civil y el penal, se que existen unas pag en las que la encontrara traducida al español, y si que le puede servir de orientación, La cuestión a mi entender es que si su tío tenia un patrimonio interesante y usted domina un poquito el francés también puede buscarse otra entidad gestora que le cobre algo menos. Siento no tener tiempo para buscarle toda la información http://www.legifrance.gouv.fr
http://www.proz.com/topic/75044.
Muy buena suerte.