Herederos en testamento

Mis abuelos murieron dejando testamento (el mismo testamento los dos).
Tenían 6 hijos, pero uno de ellos que era mi madre, ya había muerto cuando ellon murieron.
En el testamento nombraron herederos a sus 5 hijos y a sus 3 nietas (una de ellas soy yo), porque mi madre murió antes que mis abuelos.
Lo único que tenían era una casa y se va a vender.
Se supone que se repartirá el dinero de la siguiente forma:
En seis partes (eran 6 hijos incluida mi madre) y de la sexta parte, tendré que dividirlo en tres partes (mis dos hermanas y yo).
Mi duda es que si al estar nombradas en el testamento mis hermanas y yo, si pudiera ser que se divida en 8 partes en vez de en seis y luego en tres.
Espero haberme explicado, pues es un poco lioso, como todo lo relacionado con las herencias.
Respuesta
Depende de lo que diga exactamente el testamento, necesitaría que me lo transcribieses exactamente lo que dice. En principio los testamentos se suelen hacer de manera que si tu madre fallece pasa a vosotros la parte de ella por partes iguales entre vosotras, y los más seguros es que se divida en 6 y una de esas entre tres para vosotras, pero necesitaría saber lo que dice el testamento exactamente.
Saludos. A la espera de la aclaración.
Te transcribo la parte del testamento llamada "clausulas" donde habla del tema:
1ª. Declara que de su único matrimonio contraído con su esposa Pepa García García, tiene cinco hijos llamados, Carmen, Juan, Lucia, Federico y José García Pérez, y tres nietas llamadas Ana, Inés y María Martínez García.
2ª. Lega a su nombrada esposa el tercio libre de sus bienes, en pleno dominio, y sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria.
3ª. En el remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye por sus únicos y universales herederos a sus cinco nombrados hijos, Carmen, Juan, Lucia, Federico y José García Pérez, y a Ana, Inés y María Martínez García, nietas del testador, con sustitución vulgar en favor de sus descendientes legítimos, los hijos por cabezas y los nietos por estirpes.
Esto es lo que pone el testamento de mi abuelo, y el de mi abuela es exactamente igual porque lo hicieron el mismo día.
Esto fue hace 25 años y ahora nos hemos enterado de que tenían una casa porque mis tíos nos han llamado para venderla. Por eso queremos tener muy claro si nos toca un octavo o un sexto partido por tres.
Muchas gracias por toda la ayuda y la rapidez.
Saludos
O lo que es lo mismo 3/18 cada uno de vuestros tíos y 1/18 cada uno de los nietos.
Es el testamento tipo si te fijas en la cláusula 3ª, dice que deja como únicos herederos a sus 5 hijos y a sus nietas, con sustitución vulgar en favor de sus descendientes legítimos, los hijos por cabezas y los nietos por estirpes.
Que quiere decir esto, que si fallecen y viven los 5 hijos heredan estos por partes iguales, pero si fallece alguno de los hijos se da la sustitución vulgar en favor de sus descendientes por estirpes, es decir que los nietos heredan la parte del hijo fallecido dividida entre los que sean.
Con esto decirte que los nietos heredáis la parte de vuestra madre dividida entre 3.
Es decir tus tíos heredaran 1/6 cada uno y vosotros 1/18 cada uno.