Donación a hijos menores

Estamos casados en régimen de gananciales, con tres hijos menores. ¿Existe alguna fórmula que permita transmitirles la propiedad de nuestra vivienda (existe hipoteca) a pesar de su condición de tales (aunque suponga la intervención de terceros)?

1 respuesta

Respuesta
Les pueden transmitir la propiedad de su vivienda por medio de una escritura de donación, hecha ante notario, pero salvo que se encuentren en el país vasco que esta exento de pagar impuestos en este aspecto, tendrán que pagar en concepto de impuesto de donaciones un 15% del valor de lo donado, restada la hipoteca.
Permítame una pregunta más que me quedó en el tintero: en la hipótesis mencionada ¿ellos ostentarían la propiedad y nosotros (los padres) seguiríamos siendo responsables de la hipoteca? Aunque parece la única opción posible ¿no supondría cierta indefensión frente a determinadas situaciones (por ej. un hipotético impago).
Gracias.
Bien. En ese caso me surgen dos dudas. Una: hecha la donación ¿cómo pueden siendo menores de edad ostentar jurídicamente la titularidad de la propiedad? ¿No haría falta la intervención de un tercero, mayor de edad, que actuara en su representación a cualquier efecto?
Dos: estamos en Madrid. Tenía entendido que aquí se ha suprimido el impuesto de donaciones, al menos en determinados casos. ¿Es eso correcto?
Muchas gracias otra vez.
La donación la pueden hacer, lo que ocurre que no podrán disponer de la vivienda hasta la mayoría de edad, aunque esta estará donada.
Si lo que quieren es que puedan disponer de ella, pueden nombrar a un tercero para les represente en cuanto a dicha vivienda.
En dicha hipótesis ellos ostentarían la titularidad pero sin poder de disposición salvo que exista un tercero que lo haga por ellos, y vosotros seguiríais siendo responsables de la hipoteca, ya que así figura en el banco y esta continuará a vuestro nombre, y en caso de impago, el banco podría acudir contra la vivienda donada a sus hijos y embargarla, ya que en la hipoteca, se habrá establecido que se responde de la misma con dicha vivienda, independientemente de quien ostente la titularidad.
En cuanto a la exención del impuesto, si que es cierto que pretenden hacerla en madrid, lo que ocurre que todavía no ha entrado en vigor.