Donación e hipoteca

Somos de Madrid y estamos pensando en donar nuestra vivienda, pero tenemos algunas dudas:
1. ¿Se puede donar a los hijos cuando son menores de edad?
2. La vivienda tiene un crédito hipotecario ¿qué ocurre con él? ¿Hay qué liquidarlo antes? ¿Puede pasar la deuda al donatario? ¿Se puede dejar el crédito a nuestro nombre y seguir pagando nosotros?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada comentarte que no existe en la legislación civil española ninguna limitación a la hora de realizar una donación, es decir, una donación a hijos menores de edad es totalmente legal.
Y en segundo lugar, indicarte que SI es posible donar una vivienda y que el donante siga pagando el crédito hipotecario sobre la misma. Es decir, si donamos todo lo que realmente donamos es la diferencia entre el valor del inmueble y la hipoteca ya que le endosamos al que recibe la vivienda el deber de realizar los pagos.
Valor vivienda: 300.000
Préstamo Pendiente: 100.000
En realidad le estamos donando solamente 200.000 Euros ya que el tendrá la obligación de pagar los 100.000 Euros pendientes de la hipoteca.
En cambio si solamente le donamos la vivienda el valor de la donación es de 300.000 Euros porque quien seguirá obligado al pago de la hipoteca sois vosotros y no vuestros hijos.
En vuestro caso, dado que es probable que vuestros hijos menores no tengan ingresos es aconsejable que les donéis la vivienda quedándoos vosotros con la hipoteca, ya que sino como realmente pagareis vosotros la hipoteca os podrían decir que existe una nueva donación por todos los pagos de hipoteca que realicéis.
Por último indicarte que en cualquiera de los casos es necesario que la entidad bancaria con la que tengáis la hipoteca de su consentimiento a la operación, porque la hipoteca existe sobre el inmueble y no podéis disponer de el sin comunicárselo. Si solamente donáis el inmueble sin traspasar la hipoteca no os pondrán ningún problema, pero si intentáis pasar la hipoteca a vuestros hijos sin ingresos pueden poneros más complicaciones.
Espero haberte ayudado, y quedo a tu disposición por si te surge una nueva duda, sino no olvides finalizar y valorar la respuesta para que pueda recibir más preguntas.