Herencia. Cotitularidad cuentas de banco

Mis padres tenían un par de cuentas en las que eran co-titulares. Al fallecer mi padre, quería saber si la mitad del dinero de las cuentas pertenece a mi madre y si la otra mitad es la herencia, y si es posible que mi madre lo herede todo, pues es la voluntad de sus hijos. ¿Cuál es la fórmula para pagar menos a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
Si en las cuentas corrientes no hay cantidades muy elevadas, la forma más barata, es acudiendo tu madre al banco junto con el certificado de defunción de tu padre, y decir simplemente que borren de la cuenta la titularidad de tu padre, siguiendo tu madre como titular única.
Si el banco dice que necesita el consentimiento de los hijos, deberéis acudir también para prestar el consentimiento.
Es posible que el banco os pida una declaración de herederos (acta de notoriedad) hecha ante notario, para lo cual deberéis acudir a un Notario, a hacer por un lado una renuncia de todos los hijos de la herencia de vuestro padre en favor de vuestra madre, y posteriormente una declaración de herederos en la que se diga que la heredera es vuestra madre.
Con esto no deberéis hacer nada más ni partir la herencia, ni nada ya que la heredera única es vuestra madre. Con esto evitareis el paso por hacienda.
Puede que sea suficiente, si os lo pide el banco, en vez de acudir al Notario que los hijos y la madre firméis un escrito hecho por vosotros en el que deis el consentimiento para que tu madre se quede con la cuenta.
Además si existe algún otro bien, que tengáis que heredar, y debáis hacer partición de herencia, bastaría con no incluir en la misma las cuentas bancarias, y acudir al banco a cambiar la titularidad solamente, dando el consentimiento los hijos si el banco lo solicita.
Lo más probable es que el banco no pida nada, más que vaya tu madre con el certificado de defunción de su marido, y diga que quiere poner la cuenta solo a su nombre, ya que al tener ambos la titularidad conjunta sobre el todo de la cuenta, al fallecer uno, ese todo lo sigue conservando el otro titular.