¿Tengo algún trastorno? Es normal mi comportamiento

Soy un chico de 20 años y me he estado medicando por trastorno de personalidad y depresión, y ahora he volviendo a medicarme, por algo parecido a la ansiedad social, es un dato.
Quisiera saber porque a veces me veo amargadisimo y otras veces me comporto profundamente y como la persona que yo quiero ser, porque me gusto. El caso es que muchas de las conversaciones que tengo con la gente al final acabo por mosquearme porque creo que me quieren insultar, hacer daño o algo parecido, mis interpretaciones me perjudican. Como por ejemplo: "eso que has dicho es verdad" refiriéndose a un comentario mio y yo pienso que me quiere decir que el resto de la conversación ha sidomentira. Esto me limita mucha para relacionarme con la gente, que a lo mejor lo he tenido un poco aparcado durante un tiempo y ahora estoy volviendo a interesarme en comunicarme con la gente. Pero no se el motivo por que con la gente que yo veo que es lista me cuesta hablar, por que creo que van a saber algo de mi, como si yo escondiera algo.
Otra cosa es que a veces me siento vacío, inquieto como sin ideas y al momento me siento lleno con muchas ideas. Esto me pasa durante los días.

1 Respuesta

Respuesta
Me falta mucha información para poder darte un diagnóstico concreto, aunque sí creo que puedo aclararte lo que puede estar provocando esos pensamientos y esas emociones. Por lo que me cuentas hay una tendencia a esperar lo peor cuando te relacionas con los demás, es decir de algún modo has aprendido a intentar prevenirte del daño que te pueden causar los demás, y además tiendes a creer que es muy fácil que los demás te critiquen o puedan descubrir algo de ti que haga que te rechacen. Es algo que te interesa ir cambiando, porque mantiene esa ansiedad social.
Puede que hayas aprendido a relacionarte así porque efectivamente haya habido personas que te hayan hecho daño, o lo hayas pasado mal por eso, o también porque te hayan educado en la idea de que en las relaciones sociales uno sale perjudicado; frases del tipo "piensa mal y acertarás" y creencias similares fomentan el que nos relacionemos con inseguridad y temor a que nos hieran.
Todo esto puede estar manifestándose más ahora, porque tras un época en que has estado más aislado has empezado a relacionarte más, cuando hay momentos en que te sientes seguro y esas interpretaciones no te limitan, te sientes bien y te comportas como tú eres, pero cuando las interpretaciones se hacen presentes y tú les das imrportnacia te empiezas a sentir rechazado y enfadado, de ahí la sensación de estar amargado que me cuentas. El sentirse vacío y al rato lleno de ideas no tiene mayor importancia.
Creo que estás tratando de superar muchos temores, has vuelto a interesarte por los demás y tratas de abrirte a ellos, aunque aún siguen presentes algunas creencias que te lo ponen difícil. Trata de no dejar que tus interpretaciones hagan que pierdas la oportunidad de sentirte a gusto con algunas personas. Es cierto que no todo el mundo nos va a caer bien, por eso tampoco podemos esperar caerle bien a todo el mundo. Pero si te comportas sin intención de herir a los demás, ¿por qué van a querer hacerte daño a ti? A medida que vayas relacionándote más verás que las personas no solemos ser tan agresivas ni criticas, al menos la mayoría.
Es más, si alguien te critica tampoco tienen por qué hacerte daño, al fin y al cabo la opinión de uns persona no tiene tanta importancia, y es solo una opinión igual que esa habrá otras y no todas tienen por qué ser negativas. Al fin y al cabo lo que importa es lo que yo opine de mi mismo.
Así que procura seguir interesándote por relacionarte y estate a atento a no dejar que las interpretaciones de lo que los demás quieren decir te limiten, piensa que no tenemos ni idea de lo que los demás piensan de nosotros, si no nos dicen nada negativo, querrá decir que no tienen ningún problema, quedate con esa idea. Cuando te enfades por algo valora si lo que ha sucedido es tan grave o no. Tal y como pienses así te vas a sentir, a si que cuestionate si lo que piensas a veces es realista o no.