Pregunta sobre el embarazo

¿Podría suceder que algún tipo de trastorno hormonal/físico ó algún embarazo psicológico produjeran en el cuerpo todas las características de un embarazo real? Si fuese así, ¿es la prueba sanguínea efectiva?. ¿Cómo descartar la posibilidad de no embarazo?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy interesante. Imagino que tú o tu pareja estáis pensando en la posibilidad de un embarazo.
Los síntomas de embarazo son muy subjetivos, varían mucho de una mujer a otra, y de un embarazo a otro. ¡Me refiero a los síntomas antes de que se produzca un retraso en la regla!
Cuando se produce la fecundación, los procesos hormonales ocasionan síntomas muy similares a los del síndrome premenstrual: tensión mamaria, retención de líquidos, hinchazón y gases, sensación de dolor premenstrual en el bajovientre, un estado de humor muy especial (hipersensible)...
Las pequeñas diferencias pueden estar en:
* que los síntomas pueden aparecer antes (sentimos como si nos fuera a venir la regla mucho antes que de costumbre).
* que la tª corporal se mantiene igual que en el momento de la ovulación.
* que el flujo vaginal es distinto al que se suele exudar en esos días.
En la parte baja del abdomen se puede sentir una sensación de embotamiento, como si no pudiéramos contraer con fuerza esos músculos.
Pero todos estos síntomas son muy similares a los de la prerregla, por lo que no podemos estar seguras/os de un embarazo hasta que no exista una evidencia.
Los tests de sangre se pueden hacer antes de la fecha de la regla (pero no mucho antes, sólo unos días, pues la hormona que detecta solo aparece una vez que el huevo fecundado ha arraigado en el útero -unos seis días después de la fecundación-.)
Los tests de orina detectan la hormona del embarazo a partir del primer día de falta (al día siguiente de la fecha en que se espera la regla).
Incluso dando un positivo muy tenue (color muy pálido) es válido.
Los casos en que no existe embarazo pero sí hay síntomas externos como:
*falta de regla
*hinchazón, cansancio, cambios de humor
*incluso náuseas, mareos...
Pueden estar debidos a desajustes hormonales, por enfermedad, por tensión o ansiedad -si tememos un embarazo y nos obsesionamos con la idea, si hemos sufrido un periodo de gran desgaste emocional o físico..., por una alimentación deficiente...
Para descartar o diagnosticar un embarazo podemos fiarnos del test de orina. Es muy fiable, y sólo da falsos positivos en caso de tomar sustancias hormonales, como la píldora u otros medicamentos.
El negativo del test de orina es fiable, salvo que se haga demasiado pronto como para detectar la hormona gonadotropina. Esperar al primer día de falta para hacerla, y si después pasan días sin venir la regla volverlo a repetir.
El análisis de sangre detecta más precozmente la hormona, y es muy fiable también.
Como último recurso, el ginecólogo puede descartar un embarazo con una exploración intravaginal y/o una ecografía.
En los embarazos reales normalmente la mujer no comienza a experimentar náuseas ni cansancio y somnolencia hasta que el embrión ya está bien instalado en el útero (en la 3ª semana tras la fecundación).
Espero que esta información os sea de ayuda, y no dudéis en preguntar de nuevo si lo necesitarais.
Un abrazo.
Maranadi.
Ok. Pero el examen de sangre es confiable. Me gustaría saber de qué forma trabaja el examen de sangre y si el resultado puede ser inducido por causas externas (enfermedades, anomalías hormonales, etc).
El examen de sangre que sirve para descartar un embarazo detecta la hormona gonadotropina coriónica, producida por el trofoblasto (parte del embrión que se convertirá en la placenta).
Como te comenté anteriormente esta hormona sólo es producida a partir de que el óvulo fecundado ha llegado al útero y procede a instalarse en él (arraiga en el endometrio).
Esta fase del embrión comienza unos seis-nueve días después del momento de la fecundación (más o menos a los ocho días desde la ovulación y a los 22 días después del comienzo de la última regla).
La hormona gonadotropina se detecta antes en sangre -(lógicamente)- que en orina, es por éso que se utiliza como prueba precoz de embarazo.
Por lo tanto la prueba de sangre se puede realizar a partir de los ocho días desde la ovulación (antes aún no está formado el trofoblasto que la produce).
Las causas externas que pudieran influir en el resultado de este test tan preciso son las que ya te comenté: compuestos hormonales administrados oralmente. En el prospecto de tales fármacos viene especificado este efecto, que en todo caso desaparece al dejar de ingerirlas un tiempo prudencial.
Una prueba de sangre que da negativa es prácticamente determinante, y lo mismo si el resultado es positivo. Los métodos de detección no dan lugar a dudas y además está realizado por personal especializado.
Por cierto, el análisis de sangre convencional no detecta esta hormona en las primeras fases del embarazo; es necesario solicitar uno específico.
Alterar los resultados (dar falsos positivos o falsos negativos) por causas ajenas a un embarazo, salvo en los casos de ingestión de determinadas hormonas, no es en absoluto frecuente. La hormona GC sólo se da en caso de embarazo, y su función es la de estimular la producción de grandes cantidades de otra hormona -la progesterona- que protege el embarazo e impide las contracciones del útero.
Espero haber despejado mejor tus dudas. Mi consejo es que si decidís hacer esta prueba, o ya la hubierais hecho, toméis el resultado con absoluta credibilidad.