Test y hcg

Te quiero preguntar lo siguiente.
      ¿A los cuantos días es seguro hacerse un test de embarazo?, pues hay que considerar varios factores, por ej. Cuando se ovula, cuanto sobreviven los espermios dentro de la mujer, desde cuando se comienza a segregar hcg, si puede ser un embarazo ectópico, en fin.
¿Será seguro un examen sub unidad beta cuantitativo después de los 15 días de la relación de riesgo? Pues siempre cuentan los días desde la posible ovulación, pero uno no sabe cuando sucede.
Ahora, ¿es posible detectar la hormona antes de la implantación?, pregunto pues después de cinco días de la fecundación el futuro bebe se convierte en blastocisto, pero aun no se implanta en el útero, sin embargo su trofoblasto comienza ya a segregregar hcg.

3 respuestas

Respuesta
El hCG se puede detectar en la orina o la sangre después de la implantación del producto en la matriz, que ocurre de seis a doce días después de la fertilización, por lo tanto a los 15 días de la relación, se puede tener un resultado bastante fiable. Los métodos cuantitativos (suero beta) pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, dependiendo de la marca. Las pruebas cualitativas de sangre generalmente tienen un umbral de 25 mIU/mL, así que tienen menor sensibilidad que algunas pruebas de orina caseras.
Durante los primeros 60 días de un embarazo normal, los niveles de gonadotropina coriónica humana se duplican cada 2 días aproximadamente.
La prueba cualitativa de hCG (informada como positiva o negativa) es la utilizada de forma rutinaria para la confirmación del embarazo. La prueba cuantitativa de hCG, denominada habitualmente como beta hCG (informada como un valor), mide la cantidad de hCG presente en la sangre en ese momento.
Hola:
      Muchas gracias, me respondiste muy pronto.
Entonces una beta después de 15 días de la relación es más que segura e incluye todo los factores que puedan pasar, ¿cómo qué sea ectópico o que el mismo día de la relación no haya concebido sino días después?
Pregunto porque me realice una beta al día 16 después de la relación sexual de riesgo, y salio menor a 5.0 mUI/ml, lo cual es negativo, pero no se si podré confiar en ella o no, pues he estado leyendo y pueden existir varios casos en donde se esta embarazada y dan resultados negativos como en el caso de los ectópicos, aunque estos embarazos también generan hcg, aunque en menos cantidad por lo que una beta podría dectarlo, pero no se a cuantos días.
Siempre se aconseja repetir el test a la semana, para confirmar el resultado, sobretodo si hay retraso o se sigue con dudas.
Respuesta
Se supone que el embrió se implanta en el útero a los 6-10 días de la fecundación, por lo tanto un análisis de sangre, en caso de estar embarazada, a partir del décimo día sale los resultados positivos, ya que al décimo día se tiene suficiente hormona de hcg en sangre, en caso de embarazo.
En el embarazo ectópico, como no el bebé no está en la matriz, si no el la trompa de falopio, es posible que te de falso negativo, y eso se percibe a través de una ecografía, al igual que si a las 7 semanas no se percibe ningún embrión, se denomina huevo huero, o embarazo anembriótico, eso quiere decir que que está la bolsa gestacional, pero no hay embrión.
A los 5 días puede que te salga una beta cuantitativa 5 mUI/mL, y aún no se considera embarazo, es cierto que el cigoto se convierte en blastocito, pero como bien has dicho, aún no se ha implantado el embrión, por lo tanto, no hay suficiente hormona de embarazo como para detecta. Eso es la de sangre.
Si quieres la de orina, te comprras un test de hcg 25 mUI/mL, y es recomendable que se espere a un retraso menstrual de 5 días como mínimo, puesto que no es tan sensible como la de sangre. También puedes realizarte en farmacia, en el ambulatorio, pero siempre es recomendable, como bien te he dicho, a los 5 días de retraso, que es fiable.
La respuesta que si se precata la hormona antes de la implantación, la respuesta es no, porque los valores son menores de 5 mUI/mL, y se considera un resultado negativo. Si te quieres someter a una prueba de embarazo en sangre, espérate mínimo 10 días, y si es posible 15 días, ahí el huevo embrionario está implantado en el útero, y se percibe la hormona hcg
Hola:
      Muchas gracias, me respondiste muy pronto.
Entonces una beta después de 15 días de la relación es más que segura e incluye todo los factores que puedan pasar, ¿cómo qué sea ectópico o que el mismo día de la relación no haya concebido sino días después?
Si es ectópico, te saldrá negativo, ya que el embrión está en la trompas de falopio, solo se puede percibir en las ecografías, en caso de que te encuentres embarazada.
Efectivamente a los 15 días de la relación sexual con riesgo puede salir perfectamente la hcg, si es un embarazo normal, si es ectópico, repito, solo se verá en las ecografías, porque seguramente salga negativa la prueba, pero si que sale el embrión en la trompa de falopio, en caso de ser ectópico.
El mismo día de la relación el óvulo fecunda, pero no sale aún, tiene que implantarse el embrión.
Disculpa que moleste de nuevo, pero he escuchado y leído que los embarazos ectópicos si son detectados por un test de embarazo, pues ellos también generan hcg, aunque en menos cantidad claro, pues para detectar este tipo de embarazos primero tiene que salir un test positivo y luego en las ecografías se ve la anormalidad..., pues si no los detectara el test, éste no generarían hcg suficiente y por lo tanto el embrión no crecería ni provocaría tanto problema
pero mi gran duda es cuando se podrá detectar este tipo de embarazo, sin someterse a una eco.
Te pregunto esto porque yo me hice una beta a los 16 días después de la relación y salio negativa, pero siento mucho dolor en la parte baja del abdome como si me enterraran cuchillos, es un dolor muy agudo, pero no es como el dolor como cuando viene la regla es distinto, me mareo muy seguido, se me nubla la vista, y tengo malestar estomacal con algunas nauseas, me da miedo que pueda ser ectópico, pero a lo mejor me sugestiono
gracias de nuevo
A ver me he explicado mal, con lo del embarazo ectópico, a los 15 días puede dar falsos negativos perfectamente, porque no da mucha hormona, ya que están en la trompa de falopio.
Te aconsejo que te hagas un test de embarazo la semana que viene, y si ves que te sale negativo, y no te baja, y presentas esos signos, en el ultrasonido se ve un embarazo ectópico, aunque no creo que lo tengas, simplemente no estás embarazada, y estás sugestionada, ya que no presentas sangrado vaginal.
Aquí te dejo información del embarazo ectópico, pero ya te digo, que creo estás sugestionada y no tienes embarazo:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000895.htm
Respuesta

Les quería contar mi caso. El jueves me hice dos test de embarazo y me dieron positivo, me he venido sintiendo extraña hace dos semanas, por lo cual sospeché y así era POSITIVO. El viernes fuí al ginecólogo y en la ecografía me aparece que no se ve embarazo implantado en mi útero, sino que aparece una bolita blanca al lado del útero, por su capa de afuera. El médico nos explicó que aún no se implanta, que esta semana se debería implantar o caer en un sangrado :( ... esto es porque me enteré muy tempranamente, recien tendría 4 semanas y 3 días al momento de la ecografía. Pero como aún no se implanta, yo pienso que quedé embarazada mucho después de la fecha estimada. La verdad es que si se puede detectar un embarazo aún antes de la implantación. Ahora estoy esperando que pasen las semanas para ver que todo evolucione como corresponde. Cariños.