2 legrados de 1 solo embarazo

Quisiera leyeran esto que me ha pasado y me diera su opinión al respecto, no lo entiendo y estoy muy preocupada. Lo he pasado, lo estoy pasando muy mal.
Me quedé embarzada y a las 7 semanas el ginecólogo me dijo que no había latido, por lo que tenía que practicarme un legrado, nos esperamos 1 semana para que yo la asumiera, pero él lo tenía claro, ahora pienso que no debí esperarme, pscicológicamente sufrí mucho. Pero me lo hicieron y había que seguir adelante, el problema es que a la semana de hacerme el legrado empecé a encontrarme muy mal con dolores abdominales y sangrado abundante, era ya la fecha de la revisión, así que volví a la consulta del ginecólogo y allí se dieron cuenta que me habían quedado restos, allí mismo para no tenerme que volver a ingresar, me practicaron una aspiración y después de hacerme la eco vio que aún quedaba, por lo que me hizo una segunda aspiración. Fue muy muy doloroso pero lo pasé, volví a empezar con las gotas para contraer el útero, como si acabara de salir del hospital y empecé con el antibiótico por la infección, tenía fiebre.
Supuestamente si quedaba algo ya lo tiraba yo sola, y así fue, incluso un día estuve tirando coágulos cada 5 minutos durante 3 horas seguidas, hasta que al final ya sangraba muy poco, me incorporé al trabajo y solo me faltaba ya ir a la revisión, cuando me llevé la sorpresa que no estaba limpio del todo, seguían quedándome restos, así que me han vuelto a ingresar para hacerme un segundo legrado, ahora tengo mucho miedo, he vuelto a casa, pero tengo fiebre. El ginecólogo me ha dicho que controle la fiebre y tome paracetamol. ¿Corro algún peligro? ¿Puede volver a pasarme?
¿Es normal que cuando te hacen un legrado no te hagan una ecografía en el mismo quirófano para comprobar que se ha hecho bien? Por favor necesito saber a que puede ser debido esto, no quiero culpar al ginecólogo pero necesito saber si esto es normal y por qué, y sobre todo si me puede afectar a un posible futuro embarazo, no próximo porque no estoy muy por la labor ahora después de lo ocurrido.

2 Respuestas

Respuesta
Primero que nada, lamento mucho por lo que has tenido que pasar. Especialmente por el dolor emocional que has pasado. Solo te puedo decir una cosa, no estas sola..
Respondiendo a tus preguntas, para mi es muy difícil decir esto, pero no me voy a callar por respeto a ti, a tu dolor y a la vocación que tengo.
A mi humilde punto de vista, lo que han hecho contigo es una barbaridad. No hay razón alguna para que tu tengas que pasar por esto. Por supuesto que deben de hacerte un ultrasonido para ver que no quedara nada dentro de tu útero, y catalogar el legrado como exitoso, lo que tu tienes es una seria complicación, cosa que con un embarazo de 7 - 8 semanas no debió pasar. He tenido muchos casos de pacientes que pasan por estas perdidas, y el procedimiento a seguir es muy diferente.
Imagino lo que estas pasando ante un segundo legrado, se que es alargar tu agonía, se que es no terminar con la pesadilla, a parte del dolor y malestar físico que tienes.
Yo te recomiendo fuertemente que busques ayuda en otro medico, busca atención en otro sitio. No puedo culpar al medico del todo, quizás el hospital es el que no le ayuda, pudieron haber sido muchas cosas, pero por amor de Dios, busca ayuda en otro lado.
Respecto a si te puede afectar en un siguiente embarazo. La respuesta no es sencilla de dar, porque no estoy viendo tu ultrasonido, porque aun no estas recuperada, porque hay que ver como reacciona tu matriz después del legrado.
Si este fue hecho correctamente, aun si se quedaron restos, pero la técnica fue correcta, no debe darte problemas. Estoy yo más preocupada por el proceso infeccioso que tienes, es por esto precisamente que te urgo a ir HOY mismo con otro medico. Esto si podría causarte infertilidad, por desgracia. Ademas de que es tan serio como que si se complica más, el riesgo es extremadamente alto.
Cualquier cosa que pueda hacer por ti, por favor, no dudes en contactarme, estoy a tu entera disposición en la parte medica y en la emocional también.
Te deseo lo mejor.
Gracias por tu sinceridad. La verdad es que yo confío en este ginecólogo, he ido toda la vida a él y tiene amistad con mi familia, por lo que no quiero dudar de su esmero conmigo. Sí pienso que más que él pueda haber sido culpa del hospital, porque él me dijo que normalmente en el quirófano no hay ecógrafo, a menos que lo pidas expresamente como ha hecho esta segunda vez. Cosa que me parece fatal. Voy con seguro privado.
Pensar en cambiar de ginecólogo ahora me cuesta, pero me has dejado muy preocupada con lo de las complicaciones. Creo que esperaré a la revisión del jueves si no pasa nada antes y a partir de ese momento me lo plantearé. Ahora no puedo ni pensar, pues es un hombre de confianza de la familia y sin él me siento desamparada. Emocionalmente lo he pasado muy mal, pero creo que he sido fuerte, empecé muy mal, llorando todos los días y al final he ido sacando fuerzas no sé de donde, porque quiero recuperarme y sé que no pasa nada, hay muchas mujeres que lo pierden y sobretodo en el primer embarazo, pero ahora estoy asustándome.
No finalizo la pregunta hasta que vaya el jueves a la consulta y pueda contarte como ha ido todo.
Gracias por estar ahí. Ahora intentaré descansar
Claro que si, como te dije... no puedo yo culpar al medico, igual porque es un ser humano y estoy segura que esto pudo haberse salido de sus manos por muchas razones.
Deseo con toda mi alma que todo salga favorable para ti. Descansa y sobre todo no pierdas la fe. Es un trago amargo que te hará más fuerte, y estoy segura que eres una gran mujer por la manera en que has soportado y sobrevivido.
No se en lo que creas, pero ten confianza. No estas sola, recuerda que allá arriba siempre hay alguien que tiene sus ojos puestos en ti, y que sabe perfectamente por todo lo que estas pasando. Levantate de tu dolor, llénate de fortaleza, de esperanza y espera siempre lo mejor.
Mi mejor consejo, si me permites dártelo, es que tomes todo esto como una dura prueba, que al salir de ella, seras más que victoriosa, y que JAMAS dudes que todo mejorara.
Te reitero mi disposición y disponibilidad entera para ti, en cualquier cosa que necesites, medica o no... Estaré esperando que escribas nuevamente para ver como te fue en tu cita el jueves. Rezare por ti.
Buenas tardes Chablellita
Te escribo para contarte que parece que voy mejor, he estado con fiebre pero nunca he pasado de 37,5º.
De todas formas te hice caso y fui a la médica de cabecera y le conté mi caso, así que me recomendó que fuera a la ginecóloga que me dijo ella de entre las que podía elegir de la seguridad social y me pidió cita preferente, así que me pusieron hora para esta mañana. He ido, y la verdad es que me ha tratado muy bien, no le ha extrañado lo ocurrido, lo único que me dice que tengo el ovario izquierdo detrás de la matriz cuando debería de estar al lado y no sabe si lo he tenido siempre así o no, al explorarme me dolía por esa zona pero dice que es posible que esté intentando ya ovular para tener la regla, pero se extraña que aún sangre. En cuanto a la fiebre, me ha comentado que no me preocupe, ya que las mujeres embarazadas tienen 37º y con todo lo que me ha pasado tampoco es muy raro.
Me ha mandado al hospital porque tienen aparatos más sofisticados, y el lunes próximo le llevaré los resultados, allí me han explorado y los resultados son: ECO TV: útero en reflexión con LE fina y regular, de 4 mm. No líquido libre. OI: imagen ecogris de 19x20 mm, compatible con c lúteo. OD: normal. Sedimento negativo.
En diagnóstico me han puesto SPOTTING que no tengo ni idea de yo que significa.
Pero me han dicho que estaba bien y posiblemente tenga décimas porque me he constipado.
Mi ginecólogo me llamó ayer también para ver como estaba y me dijo que siguiera con el antibiótico y el paracetamol y al escucharme que estaba constipada también me dijo que podría ser que tuviera fiebre por el constipado y no fuera tanto por la infección. ¿Cómo puedo saber si aún tengo o no infección? No tengo dolor, y prácticamente no sangro, ahora estoy más animada pero sigo teniendo 37.2º de temperatura.
El jueves volveré a mi ginecólogo y ya te comento lo que me diga. ¿Qué te parece lo que me han dicho?
Me da mucho gusto que te encuentres mejor y me da mucho más gusto lo que te han dicho los médicos.
Sobre lo de tu ovario que esta en una posición rara... muy probablemente así lo has tenido toda tu vida y nunca te ha dado problema... así que no te apures mucho... Es cierto que puedes estar ya en camino de ovular, porque por lo general al mes siguiente de un aborto se consigue la ovulación...
Lo de la temperatura es muy sencillo de explicar... durante el embarazo la temperatura aumenta por acción de la hormona progesterona que es la encargada de mantener el embarazo, esta es secretada del cuerpo lúteo que es como una glandulita que se forma en el ovario en el lugar de la ovulación siempre que haya concepción. Y por lo general este si dura un poco más en desaparecer tras la perdida. Por eso sigues con la temperatura alta.. y muchos de los otros síntomas, como la constipación...
El ultrasonido esta bastante normal, y me da mucho gusto que ya no haya restos en la cavidad, lo que quiere decir que el legrado fue exitoso y más que eso te tengo una muy buena noticia, el endometrio (LE por linea endometrial) tiene un grosor muy bueno, y es regular, esto habla de un legrado bien practicado y sin consecuencias aparentes... me alegro mucho por ti.
Respecto a lo que significa SPOTTING, simplemente es el flujo vaginal que todavía tienes. No se le considera sangrado ya por la cantidad, esto en español seria un manchado vaginal, nada más.
Ahora realmente considero yo que tu temperatura es por la cuestión hormonal, después de haber leído el resultado del ultrasonido. Continua con el antibiótico como prevención, y mira de paso de menciono esto... siempre que hay un sangrado vaginal por la razón que sea, debe administrarse algún antibiótico para prevenir una infección por que la sangre es un medio rico para la formación de bacterias, esa es la razón por la que ahora te recomiendan continuarlo.
Animate, vas muy bien, sinceramente y con alegría te digo que lo peor ya ha pasado corazón...
Gracias a Dios, que estas muy bien... continua así, tomate tus medicamentos, acude a tus citas, descansa, y ahora empieza a trabajar en la recuperación emocional y espiritual...
Te mando un abrazo muy fuerte, todo mi apoyo, te ofrezco mi amistad sincera...
Hola Chabellita
Quiero contarte que por fin, ayer fui a mi ginecólogo después del último legrado y por fin me ha dicho que ya estoy bien, se acabó la infección, los antibióticos, ... ya no tengo fiebre, y parece que aunque lo he estado diciendo con la boca pequeña, sí ya estoy bien de verdad y yo me encuentro bien también. Ya no tengo que volver hasta que tenga la revisión en febrero si no pasa nada antes. Dice que seguramente me bajará la regla aproximadamente un mes después del legrado pero no sabe si contar la fecha del último o me bajará antes.
En fin que, en cuanto a tener relaciones con protección pero que si me apetece puedo con cuidado, aunque yo pienso que es un poco pronto, y después de 2 reglas ya podemos hacerlo sin protección si queremos intentarlo de nuevo, pero que cuando tenga claro que queremos tengo que empezar a tomar ácido fólico.
También me dijo que me había quedado como una especie de quistecito donde se alimentaba la placenta (me dolía un poco en el lado izquierdo cuando me hacía la eco vaginal), pero que eso ni me lo tiene que quitar ni lo tiraré yo, simplemente se queda ahí y cuando me quede embarazada lo controlará si aún está. Y que la tensión baja la tenía muy alta, pero que tampoco le de importancia, la tensión alta la tenía a 11 y la baja a 9, que lo controle pero sin obsesionarme.
El lunes tengo que ir a la gine de la seguridad social, porque quería ver los resultados que te mandé el último día pero ahora que ya estoy más tranquila entre lo que tú me dijiste y lo que me dice mi ginecólogo, iré pero espero pasar ya la página y olvidar un poco el tema.
Me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo que te acabo de contar sobre lo que me dijo mi ginecólogo, ¿piensas igual? ¿Tengo qué darle importancia a ese quistecillo? ¿Cuánto tiempo crees que debo esperar a tener relaciones sin protección? (No es que quiera empezar ya, es que quiero saber a partir de qué momento consideras aconsejable)
De nuevo muchas gracias por todo, me estás ayudando mucho. Saludos
No sabes cuanto gusto me ha dado leer todo esto. Realmente esperaba de todo corazón que pronto me dijeras que ya estabas bien.
Yo te recomiendo que dejes a tu cuerpo descansar un tiempecito, normalizarse, fortalecer bien tu matriz y todo, para que estés bien preparada. Se recomienda que después de un legrado, se espere un ciclo menstrual normal y luego intentar nuevamente, pero la riesgo es un poquito alto, yo te aconsejo especialmente por lo que tu pasaste que descansaras mínimo unos 3 meses, y mira, hay cosas que puedes hacer, como por ejemplo en este tiempo, aprovechalo haz ejercicio, alimentate muy bien, come cosas que tengan hierro, proteínas, no se como ande tu peso, pero si necesitas baja un poco, has cosas y actividades que te relajen y te brinden paz. Tu cuerpo se recuperara solo, trabaja tu en recuperarte espiritual y emocionalmente.
Lo del quiste es algo común, mira, en el lugar donde se produjo la liberación del ovulo se forma algo llamado cuerpo lúteo, que es el encargado de la producción de una hormona llamada progesterona que es la que mantiene el embarazo hasta que la placenta esta lo suficientemente madura, muchas veces se hace un quiste, y cuando hay un aborto, este puede permanecer, pero sólito va deshacerse a medida que tu ciclo menstrual se regularice, por eso también te decía que esperaras un poquito más de tiempo.
Por favor, cualquier duda que tengas, aquí estoy para ayudarte, veras que pronto cuando estés lista nuevamente, podrás volver a intentarlo...
Bueno Chabelita
Me he esperado a contestarte hoy porque iba a la ginecóloga de la seguridad social, y me ha dicho lo mismo, ya estoy bien. La verdad es que ha sido un placer conocerte y me has ayudado mucho. Te guardo en mis favoritos y en cuanto tenga cualquier duda o me vuelva a quedar embarazada ya contacto contigo de nuevo. Ahora sí creo que debo finalizar la pregunta y calificarte con la nota más alta por supuesto.
Muchas gracias, de corazón. Un abrazo
Angeles
Respuesta

A mi me esta pasando igual ahora, me hicieron un legrado el 25/09715 por que tuve un embarazo no embrionado, la primera semana todo chevere pero el día 7 empecé a sangrar y de allí hasta hoy no he pardo algunos días con mucho dolor y sangrado otros nopero el sangrado full y con coágulos. Mi dr tuvo un problema y no m pude ver hoy logre verme con otro dr.y me dice que el sangrado es porque tengo muchos restos allí. ¿Le pregunte que cual seria la causa de eso? Y me dice que es posible que mi cuello se haya cerrado muy rápido y no me permitió expulsar todo eso. Lo cierto es que mañana va hacerme otro legrado para sacra eso.. gracias a Dios no he tenido fiebre. Me da muchomiedo por los seguido a demás de lo doloroso emocionalmente y físico. ¿Quería saber si eso es muy delicado o que riesgos correría? ¿Me pueden ayudar?'