Dudas pólipo y mioma

Esta mañana he acudido a la ginecóloga, ya que me tenía que repetir la citología ya que la última que me hizo salió que tenía infección de cocos y me mandó antibiótico.
Me ha hecho la citología, pero allí mismo me ha visto, de entrada me ha dicho que era un pólipo bastante grande, y que le extraña que en la anterior revisión no me lo viera, aunque después tras repasar mi historial sí ha visto que me había detectado como en diciembre del año pasado una especie de quiste de algunos milímetros, aunque no muy grande.
En otra visita tres meses después incluso me dijo que era más pequeño. Sin embargo, ahora, parece que se trata de lo mismo, me dice que medía unos dos centímetros, por lo que no veo que es tan grande ya que he leído que se consideran grandes a partir de 5 centímetros.
Yo estoy teniendo desarreglos con la regla. Reglas más bien fuertes que me provocan anemia y me duran muchos días.
Mi duda es la siguiente. Ella me ha dicho que me lo podía quitar allí mismo, y me ha quitado algo que ha metido en un bote para llevar a analizar. Me ha dicho que le dijera hasta dónde resistía el dolor, y aunque ha sido molesto, lo he soportado.
Me ha dicho que esperara un rato fuera de la consulta mientras ella pasaba consulta a otras personas, y que volviera a entrar, que iba a repetir lo mismo ya que había visto otro.
Lo ha vuelto a hacer. Me ha curado con Betadine, y me ha puesto un coagulante aunque he sangrado muy poco, algo que a ella también le ha sorprendido. Ambas cosas las ha llevado a analizar si bien me ha asegurado que estuviera tranquila que no era malo. Y no me ha dado cita hasta el 23 de octubre, siendo hoy 5 de septiembre no parece que la cita sea muy urgente.
Mi duda es que de primeras me ha dicho que eran pólipos, luego ha comentado que eran miomas subserosos, y ha dado otro nombre que no recuerdo de mioma.
Lo que sea estaba en la parte externa del cuello del útero.
Y la duda que tengo es si de verdad me habrá quitado todo lo que ha visto en esa cavidad externa que es lo que ella me ha dicho, o si lo que me ha hecho es una biopsia.
¿Lo digo porque en internet no veo por ningún sitio que los pólipos o miomas se puedan extirpar de forma ambulatoria y sin anestesia?
La duda que me queda aunque ella me ha dicho que los había quitado, es si lo que me ha hecho es solamente una biopsia.
¿Usted conoce que se pueda extirpar un pólipo o mioma de una forma tan sencilla?
Ella me ha dado a entender que no es la primera vez que lo hacen así.
También tengo duda de por qué unas veces me ha dicho que es pólipo, y otras mioma o quiste. ¿Quizá es que son todos muy parecidos?
Con que me aclaren si esto se puede quitar de forma ambulatoria me quedo tranquila, ya que lo que veo en internet es que para quitar miomas se hacen pruebas más complicadas para extraerlos, aunque no sé si se trata de miomas o pólipos que tengan otra localización o sean más internos.
Lo mío debía de estar muy a la vista.

5 respuestas

Respuesta

Si es posible y en ese sentido tránquila, desde luego que son lesiones que están a la vista y son susceptibles de ser extirpadas bajo visión directa. Los otros miomas que ya son extirpados por cirugías baja anestesia son de la parte alta uterina. El diagnóstico final de este tipo de lesiones lo dará el patólogo y solo queda esperar, que lo más probable sea un pólipo y secundariamente un mioma. Tránquila.

Gracias por su respuesta. Ya sé por lo que he leído que un pólipo puede estar a la vista, mi duda es si un mioma también puede estar a la vista.

Es decir, si puede estar en una parte tan externa.

Me suena que dijo algo de mioma parido. Pero la duda es si lo quitó entero o si sólo un trozo, para hacer biopsia. Ella me dijo que había quitado todo. Y que si quería verlo, no creo que mintiera. Esto me lo dijo la primera vez que me quitó ( lo que fuera ), y después me mandó salir como 20 minutos fuera de la consulta y al volver a entrar, me quitó, parece ser otro.

Lo que pasa es que en un informe de noviembre del año pasado, decía que el primer pólipo que me quito, medía 25 milímetros. Lo vio en la ecografía. Después, en otra revisión en marzo, dice que era algo más pequeño ( 24 milímetros ), y ahora medía, creo que dijo 2 centímetros. Puede un pólipo o mioma crecer en casi un año así??

Aunque creo que 2 centímetros no es demasiado grande, ya que he leído que los hay mucho más grandes.

Lo de llevar al patólogo se hace siempre,no?

Gracias

Desde luego que si pueden haber miomas a ese nivel, que sea poco frecuente es otro tema. En su caso solo su médico puede decirle si lo quitó o no completo y ahí yo no puedo opinar ya que sería irresponsable de mi parte. En lo que se refiere al tamaño, son medidas aproximadas y de 2 a 2.5 cms es una variación que puede ser normal. A mí me preocuparía que de 2 cms pasara a 5 o 6 cms. Lo de enviar a un patólogo sería siempre lo correcto, pero cada médico tratante tiene su particular conducta y es él quién debe tomar esa decisión.

Respuesta

Te recomiendo te hagas una colposcopia, es un estudio que se hace vía vaginal, consiste en introducir una camarita para ver el cuello del útero, es un estudio que completa el papanicolau (citología). Es conveniente que toda mujer sexualmente activa se realice ambos estudios ya que se complementan uno al otro.

Yo no puedo saber si te quitaron todo el pólipo o no, no hay forma en que te vea, pero si te haces el estudio que te digo, puede verse si el pólipo fue extirpado en su totalidad o no. Tengo entendido que los pólipos son tumores benignos, que suelen aparecer en el cuello del útero por infección causada por virus de papiloma humano. En caso de que lo que te hayan quitado sea un pólipo, es conveniente te hagan un congelamiento en el cuello del útero (crioterapia) para evitar vuelva a aparecer y evitar se convierta en algo grave, ya que si el virus de papiloma humano no se trata oportunamente puede ocasionar cáncer. El congelamiento del cuello del útero dificulta un embarazo, así que si ya tienes hijos no dudes en hacértelo, pero si no los tienes y los quieres mejor no te lo hagas y hazte revisiones del cuello del útero al menos una vez al año.

Hay cirugías menores que pueden ser ambulatorias, así que lo que te haya quitado la ginecóloga no hay problema lo hiciera en el consultorio.

Los miomas generalmente salen en el útero, para conocer el estado de tu útero y ovarios es recomendable te hagan ultrasonido pélvico o vaginal.

La causa de tus sangrados abundantes son por las tumoraciones o quistes que tienes, para determinar si son benignas o no es que se lleva a patología lo que te extirpan, recuerda pedir te den los resultados.

Califica

Crees que una vez quitado lo que me quitaron ayer, puede disminuir o mejorar esos sangrados?

Si sólo tenías lo que te quitaron y te lo quitaron todo, así debe de ser.

Pero suponiendo que lo que te quitaron era un pólipo y no lo quitaron todo y ademas, en la matriz tienes miomas los sangrados no desaparecerán.

Haz la colposcopia y el ultrasonido para descartar otros problemas. No olvides consultar lo del congelamiento en caso de que haya sido pólipo lo que

Es necesario te revisen los ovarios porque si hay algo en ellos también puede ser la causa de los sangrados.

Califica para cerrar la pregunta

Gracias por tu respuesta,pero me hago colposcopias y ecografías muy a menudo.

Esto me lo vio hace 8 meses, pero entonces sólo tenía unos milímetros, ahora parece que había crecido y eran dos centímetros. Tampoco era muy grande, pero me dijo que mejor era quitarlo pues estaba en un sitio muy accesible, en el labio posterior del cérvix.

Ella me aseguró que no era malo.

Califica para cerrar la respuesta.

Respuesta

Perdón por contestar tan tarde y si ellos se pueden sacar de forma ambulatoria, ya sea así como usted me explica o con drogas.

Pólipo: Son neoplasias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina.

Mioma es un tumor no canceroso.

Lo mas seguro es que eran quistes ya que estos son los que al romperse provocan una hermorragia

Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo o pueden ser provocados por infecciones. Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.

Respuesta
-1

Lo siento pero no soy médico y no puedo ayudarte

Respuesta
-1

Por lo que veo tu ginecología lo ha echo bien, solo que si tienes razón hizo una biopsia como lo mencionas mas sin embargo acude a otro ginecólogo para que así no sea nada mas una sola voz la que te oriente, es mi recomendación. Buen día espero que te haya ayudado mi pequeña y corta respuesta