Dianben 850 - hipoglucemia

Buenas noches,
Mi marido y yo llevamos casi dos años, intentando ser padres sin resultado... Entré en lista de espera en el Hospital La Fe de Valencia, y después de varias visitas me dijeron que no me lo pueden hacer porque mi masa corporal es de 40, y el tope con el que ellos trabajan es 35... De momento sigo en cola y en tratamiento asesorado para intentar lograr mi objetivo...
Me recetaron Dianben 850. No tengo azúcar, ni colesterol ni nada raro en mis análisis de sangre, son de constitución grande... Eso es todo...
Ya he tomado una caja y media de Dianben y vengo padeciendo síntomas muy molestos...
Diarreas, incontinencias, desorientación, mareos, nauseas, vómitos... Y desde hará unos 20 días, siento un dolor fuerte en el pecho (esternón) también conocido como disnea (Falta de aliento, dificultad para respirar... Etc).
Fue a consultarlo con el especialista de fertilidad que me visitó en La Fe (cada vez que vas te toca uno diferente) y me dijeron que en vez de un comprimido al día debería tomar dos, porque me ayudaría a perder peso rápidamente... Yo les comenté a los 4 que me vieron en un mes, todos los síntomas y me aconsejaron que solicitara ayuda psicológica
Esta semana pasada fui a mi médico de cabecera para que me hiciera un análisis de sangre, ya que también empiezan a molestarme mucho los riñones y noto el hígado como inflamado, además de que cada vez me mareo más...
Total... Que una amiga mía, que es psiquiatra, me dijo que los síntomas de una 'bajada de azúcar' (hipoglucemia ) son los mismos que los de una crisis de ansiedad (alteraciones del comportamiento, dificultad para pensar, confusión, sensación de acaloramiento, debilidad y cansancio. También pueden aparecer cefalea, mareos alteraciones visuales (visión borrosa)... Etc .
Me fui al ambulatorio ese mismo día y me hicieron una prueba de azúcar: Tenía 50 mg/dl en sangre. El mínimo es 90!
¿Qué es lo que está pasando con este médicamente? Soy una persona sana, y casi me quedo frita...
Si nadie a quién se lo pregunto me sabe contestar... ¿Qué beneficios tiene este medicamento?
¿Solo para perder peso en pacientes con obesidad y 100% sanos?
Gracias por vuestro apoyo.

1 respuesta

Respuesta
Debo decir que no soy médico ni farmacéutico, por lo que mis conocimientos sobre los fármacos nunca podrán acercarse a los de uno de éstos profesionales.
El genérico de "Diamben" es la Metformina: es una medicación que se suele usar para la Diabetes, pero que también se está usando para tratar alteraciones como el sobrepeso, y las alteraciones ovulatorias (es decir, para ayudar a la fertilidad).
No es un fármaco hipoglucemiante: es decir que por si solo no puede causar hipoglucemia, baja da de azúcar.
Busca Metformina en internet (en páginas fiables, eso sí); hallarás mucha información sobre ella.
La mayoría de los síntomas que describes casan muy bien con sus posibles efectos adversos, pero deberían descartar las posibles complicaciones. No estaría de más una buena analítica "a fondo" (Renal, Hepática, y demás) para echar una buena ojeada.
Espero que todo vaya a mejor, y que en breve estés celebrando tu recuperación, y a poder ser con un "inquilino" de 9 meses.
¡Salud, y suerte!
¿Y cómo puede ayudar este medicamento a regular el sobrepeso?
Mañana tengo que recoger la analítica completa a ver que tal resulta... Si como dices, ¿el dianben por si solo no puede provocar una bajada de azúcar por si solo?
¿Qué crees que puede haberlo causado si la analítica resulta ser completamente normal?
Gracias y un saludo.
Como te decía, no soy experta en fármacos, por lo que realmente no se explicar por que no causa hipoglucemia, ni como ayuda al control del sorepeso...
Las causas de tus molestias podrían ser varias, sin pruebas médicas nadie te lo podría adivinar. Pero lo más importante a descartar es que no presentes una Acidosis Láctica, que es la complicación más vigilada en el uso de éste fármaco.
Si puedes busca Metformina en el Vademécum (la "biblia" de las medicaciones): verás que recomiendan hacer pruebas renales antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo, para evitar posibles complicaciones, y en caso de problemas hepáticos lo descarta como fármaco. No digo que sufras trastornos de éste tipo (¡No nos alarmemos!), pero ya que te sentó mal... mejor comprobarlo.
Un apunte: la cifra ideal de glucemia es estar entre 70 y 100 mg/dl. Una hipoglucemia, en alguien no diabético, se considera al estar por debajo de 50 mg/dl en sangre capilar (es decir, pinchando el dedo) o de 60 mg/dl en sangre venosa: estabas al límite, pero no era para preocuparse, ¿OK?
Esperemos que la analítica sea correcta: si la función renal y hepática son correctas, y no hay elevación de ácido láctico, al menos habrás descartado las complicaciones más importantes de éste fármaco.
Un último consejo: pregunta, pregunta y pregunta a aquellos médicos que te atiendan (que no se "escaqueen"): Darte una medicación y "adiós muy buenas", o pedirte una analítica y no darte explicaciones no es de buen profesional. Parte del curar se basa en informar al paciente, que no te dejen con dudas.
¡Suerte!