¿En qué consiste el diagnóstico de insuficiencia ístmico cervical durante el embarazo?

Hola. Otra experta me ha recomendado que te pregunte a ti. Estoy embarazada de cuatro meses y me han diagnosticado insuficiencia ístmico cervical. Mi ginecólogo no es muy abierto y no me da muchas confianzas, así que aunque no entendí lo que me explicó sobre el tema lo dejé correr. ¿Podrías explicarme de qué va, sin palabras técnicas? Muchísimas gracias. Valoro mucho el trabajo que realizáis aquí.

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de explicártelo lo más claramente posible.
El útero tiene tres partes: el cuello o cérvix, que es la parte que está más abajo y conectada con la vagina; el cuerpo, que es la parte más alta, donde crece el feto en un embarazo; y el istmo, que es la parte media, que conecta las otras dos. Insuficiencia o incompetencia ísmico-cervical significa que el cuello y el istmo tienen poca fuerza muscular, y se abren con facilidad. Este problema facilita los abortos y los partos antes de tiempo, porque cuando el feto pesa ya lo suficiente, el cuello no se mantiene cerrado y se induce el parto. Supongo que te estoy asustando, pero ahora van las buenas noticias. Verás, la IIC no supone ningún problema para llevar un embarazo sin problemas; tu ginecólogo estudiará tu caso y si es necesario te colocarán un cerclaje (que es un sistema de sujeción y apoyo para evitar que el cuello se abra). Normalmente el embarazo transcurre bien, así que no te preocupes.
Espero haber sido clara, pero si no es así o tienes otras dudas, aquí estaré. Un abrazo.