Un padre casado en segundas nupcias vende piso

Pues eso Tiene una casa de su propiedad del primer matrimonio, y en el documento de venta, indica expresamente que el dinero obtenido con la venta lo "cede gratuitamente" a la nueva sociedad conyugal ( en régimen de gananciales) para la compra de otra casa de valor superior. Tiene algún derecho el único hijo del primer matrimonio a pedir su parte legitima u otra (colación ??) de esa transacción?.

Gracias por todo.

Respuesta

Los derechos hereditarios se inician al fallecimiento del padre. Mientras el padre esté vivo el hijo no tiene derecho a los bienes del padre.

El derecho de colación es igualmente un derecho relativo a las sucesiones, e incumbe únicamente a las donaciones hechas a otros herederos forzosos en vida del causante, pero no al cónyuge.