Cambio de cerradura

Hola,

Mi expareja y yo firmamos un convenio de uso por periodos de 3 años de la casa que tenemos en la actualidad en venta.

Él ha comenzado a disfrutar de su periodo el pasado mes de julio y a mi vuelta de vacaciones me he encontrado que ha cambiado la cerradura.

En el convenio que firmamos había una clausula que se especificaba que no se podía cambiar la cerradura.

Además se especificaba que en el caso que yo quisiera ir a la casa para alguna gestión, tenia que avisarle y tener su consentimiento.

Para las gestiones de la venta de la casa, se pone también explícitamente que mi número de teléfono debe aparecer en todos los anuncios y carteles y que debo ser conocedora de los movimientos que se hagan al respecto ya que yo quiero estar presente en todas las visitas que se reciban para este fin.

Si un posible comprador contacta conmigo para ver la casa, tengo que avisarle de fecha y hora pero no tener su consentimiento para hacerlo y así evitar que ponga trabas para que se venda.

Otra clausula refuerza esto último diciéndose que por ambas partes la prioridad debe ser vender la casa para saldar la deuda del préstamo hipotecario. A medida que se vea reducido el crédito pendiente, se irá bajando el precio de la casa hasta venderla.

A mi vuelta de vacaciones, fui a enseñar la casa a unos posibles compradores. Le avise con dos días de antelación la fecha y hora y me dijo que no era posible sin mas explicación. Le pregunté y no volvió a responder. Me presente igualmente y cual fue mi sorpresa que había cambiado la cerradura.

Le he pedido una copia de la llave con un burofax, pero no ha ido a recogerlo. Le hn dejado notificación pero no ha ido a correos.

Que opciones tengo?

Adjunto texto del burofax. He querido obtener lo que me corresponde según el convenio firmado pacíficamente pero si no lo recoge, ese burofax no sirve para nada. Que otras opciones tengo para que quede constancia que lo he solicitado con ánimos de colaboración y no llegar a una denuncia?

En el caso que le denuncie por incumplimiento, que posibilidades tengo de que se aplique el convenio?

Yo sólo quiero no tener impedimentos para continuar la gestión de la venta, una gestión que el nunca se ha preocupado y ahora que es él quien vive en ella y pagamos a medias la hipoteca menos interés tendrá aún.

Que me aconseja?

Gracias

Texto del burofax:

"Estimado
Sr. XXXX, le dirijo la presente en calidad de copropietaria que
soy junto a usted de la vivienda sita en xxx (xxx), c/
xxxx, nº xx.

Cuando en la tarde del pasado día xxxx me
disponía a acceder al interior de la vivienda cuya titularidad
ostentamos en común a fin de poderla enseñar a unos posibles
compradores de la misma, visita ésta que le comuniqué mediante
mensaje de móvil enviado en fecha xxx, conforme a lo que acordamos
en la Estipulación Quinta del Convenio suscrito por ambos el pasado
día xxxxx y homologado judicialmente mediante Auto
dictado con fecha xxxx por el Juzgado de Primera
Instancia nº 1 de xxx, autos xxx/xxxx. Negociado: xx sobre
Procedimiento Ordinario, pude comprobar estupefacta cómo había
tomado la decisión unilateral de proceder a cambiar la cerradura de
la cancela de acceso a dicha vivienda, impidiéndome con ello el
debido acceso, sin que me lo hubiera avisado ni comunicado
previamente y sin que hasta el día de hoy haya procedido a
facilitarme una copia de las llaves que haya podido cambiar sin mi
consentimiento, todo ello incumpliendo manifiestamente lo acordado en
la Estipulación Cuarta del Convenio referido, y en la que nos
obligábamos expresamente durante el período en el que cada uno
resultara usuario de la vivienda “a no efectuar cambio en la
cerradura de la misma”.
Es
por ello que el motivo de la presente comunicación es emplazarle y
requerirle para que a la mayor brevedad posible, y en un plazo máximo
de cinco días desde la fecha de recepción de la presente, proceda a
facilitarme una copia de las llaves de las cerraduras que haya
procedido a cambiar respecto de la vivienda cuya titularidad
compartimos, de forma que quien suscribe no vea obstaculizado su
derecho a acceder al interior de la misma cuando lo precise así como
poder continuar enseñando la vivienda a posibles compradores y
agencias inmobiliarias, y ello conforme en su día libremente
estipulamos, haciéndomelas llegar a la dirección que figura en el
encabezamiento de la presente carta, o bien si lo prefiere puede
notificarme el día, hora y lugar en el que me hará entrega de las
mismas en el plazo antes indicado.
De
no proceder a lo anterior en el plazo razonable que le requiero,
ejerceré cuantas acciones estime oportunas tendentes a recuperar lo
que me corresponde en Derecho.
Atentamente,"

1 respuesta

Respuesta

La opción que tienes es iniciar un procedimiento judicial para la extinción del condominio de manera que sea un juez quien controle el proceso. Igualmenmte y dado que el ha incumplido el acuerdo privado puedes solicitar del juzgado en la demanda que se te haga depositaria de la vivienda y las llaves para poder venderla

La extinción de condominio no implicaría subastar la casa con el riesgo de que su precio de venta sea inferior al crédito hipotecario?

Sí, pero puede solicitar que se establezca un periodo transitorio a fin de encontrar vendedor si ambos están de acuerdo

Mi ultima aclaración. Si sólo hago la demanda solicitando las llaves (no estoy interesada en ser la única depositaria) y no la extinción de condominio, que probabilidades tengo de que la sentencia sea en mi contra y le den la razón a él con la consiguiente condena a pagar yo las costas? No me puedo permitir tener que pagar el coste de este procedimiento.

Se me olvidaba comentar que me está amenazando con solicitar un cambio de contrato porque dice que no está de acuerdo con lo que firmó ahora (dos meses después de firmarlo)

Si el contrato es como me comenta en principio hay poco riesgo de perder.