Protegerme antes del divorcio

Intentamos salvar el matrimonio, pero lo cierto es que la sombra del divorcio nos acecha.

Me gustaría saber si puedo hacer algo antes de que ocurra para protegerme un poco y no acabar arruinado, sin ver a mis hijos y durmiendo en el coche como les ha ocurrido a otros muchos padres divorciados.

Esta es la situación:

Casados en separación de bienes, y con 3 hijos menores de edad. Los dos universitarios y con trabajos fijos por cuenta ajena, solo que yo gano mucho más que ella. Unas 4 veces.

Tenemos un piso en propiedad al 50% cada uno, en otra provincia, actualmente alquilado, de cuya hipoteca aun debemos 240000€. Vivimos en otra casa en régimen de alquiler.

Tenemos unos 90000€ ahorrados, provenientes mayoritariamente de mi sueldo por ser muy superior, 30000 en fondos a mi nombre, 30000 en fondos a su nombre, y otros 30000 en fondos a nombre de los dos.

Se que en caso de que llegásemos al divorcio mi situación no va a ser buena. Me gustaría saber si puedo hacer algo para protegerme un poco.

Entre todo esto, tenemos una buena oportunidad para comprar una vivienda. Si todo sale bien, sería bueno, pero si todo acaba mal, ¿sería ponerme una piedra al cuello? ¿Puedo hacerlo de alguna forma que no acabe yo pagando todas las hipotecas y/o alquileres y sin poder vivir en ninguna de las casas?

Ya la custodia la doy por perdida.

1 Respuesta

Respuesta

Al estar en régimen de separación de bienes, los fondos o propiedades de cada uno, seguirán siendo de cada uno.

Si la custodia no la va a luchar, su esposa seguirá residiendo en el que fuera domicilio habitual con los hijos. Si el piso es alquilado entiendo que será ella quien pague el alquiler, pero habría que analizar coste de alquiler y sueldos de cada uno.

Si adquieren una vivienda a medias, la propiedad seguirá siendo compartida aunque ella se quede a vivir allí y la hipoteca, si es a medias, igual. Eso sí, usted pagará hipoteca por una vivienda que no va a disfrutar hasta que sus hijos sean independientes.

Le aconsejo que acuda a realizar consulta personal con un letrado especialista en materia de familia, aportándole cuantos más datos mejor. De este modo podrá planificar más fácilmente todas las cuestiones.

Evidentemente por este medio es difícil ajustar la respuesta a cada caso concreto.

Sin embargo, en cualquier caso, ya le digo que no habitual quedarse sin nada después de un divorcio y que las consecuencias del mismo dependen de cada caso.

No se rinda.