¿Me pueden obligar a liquidar gananciales si tengo el uso y disfrute de la vivienda y la custodia?

Mi ex-marido me ha demandado porque quiere la liquidación de gananciales. Actualmente tengo el uso y disfrute de la vivienda que poseemos ambos, porque tengo la guarda y custodia de mis dos hijas ( la más pequeña es menor).
No se si se me puede obligar a pagarle a él la mitad de la vivienda, o se puede mantener la situación actual en la que ambos pagamos a medias la hipoteca y somos cotitulares.. ¿es posible que él se quede con la vivienda y me compense a mi con mi mitad, o tengo que ser yo necesariamente la que se quede con la vivienda?
Los gastos derivados de esta demanda que ha puesto ¿Cuáles son y a quien corresponden?

1 respuesta

Respuesta
Las preguntas, sin tener la demanda a la vista, solo se las podrá contestar su Abogado de forma aproximada cuando tome conocimiento de todo el asunto, pero quien decidirá no será su marido, sino el Juez que entienda del caso.
Evidentemente, su Abogado defenderá sus intereses en el juicio para oponerse a las pretensiones de su marido y minimizarlas en la medida de lo posible. Separación de bienes, si que tiene derecho a pedirla -que no sé como no la hicieron en el momento del divorcio-.
Las costas procesales, el Juez a su criterio se las impondrá a la parte perdedora por la teoría del vencimiento subjetivo que fija la Ley de Enjuiciamiento Civil; puede imponer a cada parte las suyas o puede decidir no imponerlas a ninguna de las partes, en función de cómo se desarrolle el procedimiento.
Le aconsejo ponga el asunto en manos de un Abogado a la mayor brevedad.
Ruego cierre y valore.
Gracias por la respuesta, pero me quedan algunas dudas.
No hicimos la separación de bienes porque no hubo manera de llegar a un acuerdo previamente al divorcio. Traté en tres ocasiones de que nos reuniésemos en persona, pero no aceptó. Sólo me enviaba emails con sus propuestas, con las que no estaba de acuerdo.
Yo recibí una herencia de mi padre que él no reconoce y que yo utilicé para comparar una oficina, que pertenece a los bienes gananciales. No hice constar en ningún sitio que esa compra era con el dinero de la herencia.
Mi abogada me dice que en última instancia, llegaríamos a una subasta entre nosotros de la vivienda. ¿quiere decir eso que el que si él se la lleva nos tenemos que ir mis hijas y yo de la vivienda? Lo digo porque dudo que yo pueda hacerme cargo de el pago de la mitad  de la vivienda si yo me la quedara en titularidad.
Espero haberme explicado, porque tengo muchas dudas.
Le repito que sin tener a la vista la demanda no se cuales son las pretensiones de la otra parte, sino que tendrá que ser su Abogada que es quien conoce el asunto de primera mano quien le indique como se podrá resolver, ya que el resto son meras conjeturas.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias por las respuestas.
Comprendo que sin ver la demanda no me pueda dar más datos, pero estoy realmente preocupada por las pretensiones de mi ex. Me preocupa hasta donde puede llegar esto.
De todos modos muy agradecida.