Tengo una custodia compartida de tres niños de 12,13 y 17 años .

Desde hace 6 años estoy separada con un convenio de custodia compartida, pero desde noviembre de 2011 la niña de 13 no quiere convivir con el padre y vive solo conmigo. Ahora los niños tampoco quieren continuar con la custodia compartida . Ademas yo por circunstancias económicas me veo obligada a pasar a vivir de barcelona a tarragona y los chicos quieren venir conmigo. ¿Puedo llevarlos conmigo, siendo que ellos no quieren seguir con el régimen establecido asta ahora?

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos circunstancias concurrentes que le obligan a instar ante el Juzgado de familia un procedimiento judicial de modificación de medidas. Por un lado, usted al desplazarse a otra provincia ya está incumpliendo las actuales medidas ya que salvo que el padre de sus hijos le parezca bien y consensúen la manera de comunicarse con sus hijos, esa decisión suya de cambiar de provincia aunque sea por motivos económicos, debe estar recogida en un nuevo convenio regulador o sentencia. Respecto de la cuestión de que sus hijos no quieren seguir con el régimen establecido actualmente, será el Juez con la intervención del Ministerio Fiscal quienes determinen el modo y manera en que sus hijos se comunicarán con su padre, si entre los padres no hay acuerdo o este no cubre suficientemente los intereses de los menores. Aquí la novedad, es que vistas las edades de sus hijos, ya pueden ser escuchados por el Juez y Fiscal, y pueden tener en cuenta sus opiniones a la hora de dictar una resolución, que siempre irá en beneficio de los menores. Mientras no haya una sentencia relativa a la modificación de las medidas actuales, lo único que tiene validez y fuerza legal son las medidas actualmente vigentes, por lo que todo lo que se haga fuera de estas medidas actuales facultan a la parte perjudicada a interponer las denuncias correspondientes por incumplimiento, lo cual no quiere decir que se vayan a poner, pero sí que facultan a ello.

desde luego pensaba en hacer un escrito comunicando al juez mi decisión. mi situación económica no me permite tramitar una modificación de medidas. se que el padre me puede denunciar por incumplimiento. pero no se me ocurre otra manera de hacerlo (no tengo derecho a justicia gratuita) ¿si el denuncia que puede ocurrir?

Lamentablemente, el escrito que usted pensaba dirigir al Juzgado no va a ser tenido en cuenta ya que el cauce procesal oportuno para esto tipo de cuestiones es el procedimiento judicial de modificación de medidas. En cualquier caso, me dice por un lado que su situación económica no le permite tramitar este tipo de procedimiento y por otro me dice que no tiene derecho a justicia gratuita, lo cual aparentemente parece una contradicción ya que el beneficio de la justicia gratuita se otorga a quienes acrediten escasez de recursos económicos. Respecto de las denuncias, pues piense que cada denuncia podrá acarrear en el mejor de los casos, una multa a usted por cada incumplimiento, y en el peor de los casos, que se puedan abrir diligencias penales por la reiteración en los incumplimientos. Por todo ello le digo que teniendo en cuenta las edades de sus hijos y que ya pueden ser escuchados en un Juzgado, le merece la pena iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que usted se quede tranquila y se tenga en cuenta la opinión de sus hijos.