Manutención de mi padre por sus dos hijos

Me llamo Susana y mis padres se divorciaron hace muchos años, la manutención que dictó el juez por mi hermano y por mi fue de 350 euros al mes. Quería saber si mi padre puede cambiar la cuenta de donde ingresa la manutención y en vez que la reciba mi madre que la reciba en una cuenta de mi hermano y mía.

Mi hermano y yo somos los dos mayores de edad, y la causa por la que quiero cambiar el destino de la manutención es porque mi madre se lo gasta en sus caprichos y acabamos el mes con un saldo negativo alarmante. También es importante decir que mi madre no destina la manutención a nosotros, ya que ni compra comida, ni nos paga los estudios ni nada, no hace nada por nosotros. Por lo que si mi padre nos pasa la manutención directamente hacia nosotros ese dinero se utilizará para lo que debe utilizarse, es decir, para sus hijos.

En conclusión, quiero saber si mi padre puede dejar de pasarle la manutención a la cuenta bancaria de mi madre y pasárnosla directamente a mi hermano y a mi, sin que tenga que dictarlo un juez aunque tenga nuestro consentimiento, ya que tengo miedo de que mi madre denuncie y encima mi padre tenga problemas.

1 respuesta

Respuesta

La respuesta a su pregunta es negativa. Y eso es así porque las medidas que se dictaron en el momento del divorcio estarán vigentes hasta que se modifiquen mediante otra sentencia dictada por el mismo órgano. Ustedes no son parte de ese procedimiento.

Dado que ustedes son ya mayores de edad pueden decidir con quien quieren vivir, si con su madre o con su padre o independientemente. Si cambiasen de domicilio existiría un motivo para extinguir la pensión de alimentos y su padre no tendría que pasar mas dinero a su madre. En ese caso ustedes ya podrían reclamar una pensión alimenticia a su madre.

Es importante que les quede claro que hay que cumplir la sentencia tal y como está escrita. Si la situación actual no se corresponde con la fijada en la sentencia hay que iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

Llegar a tomarse la justicia por su mano e incumplir la sentencia va a conllevar que su madre pueda llegar a denunciar esos incumplimientos.

Ahora mismo la situación no nos permite independizarnos ya que yo estoy estudiando una carrera (que evidentemente mi madre no me paga). Entonces la única manera de cambiar la cuenta bancaria de la manutención es solicitándoselo a juez, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias por dedicarle un tiempo a mi problema.

Si no se modifican las situaciones, por ejemplo cambiar el domicilio a casa de su padre, no le van a conceder el que su padre les ingrese el dinero directamente a ustedes.

La vía más recomendable es cambiar el domicilio, al ser mayores de edad lo pueden hacer, y mudarse a casa de su padre y tramitar en base a ese cambio de domicilio una modificación de medidas para extinguir las medidas relativas a ustedes que se adoptaron en el divorcio de sus padres. Quien tiene que presentar la demanda es su padre, no ustedes.