Uso de vivienda en un divorcio amistoso

Tenemos dos hijos mayores de edad, pero no emancipados, y dos viviendas en régimen gananciales, llevamos 4 años separados de hecho pero de forma verbal, viviendo cada uno en cada una de las viviendas mi pareja con uno de mis hijos y yo con el otro. ¿Mi pregunta es en el convenio regulador podemos liquidar los bienes a excepción de las viviendas? Y que lo que queremos es que cada uno tenga el uso y disfrute de una de las viviendas con uno de nuestros hijos, pero queremos que ambos seamos propietarias de cada una de ellas.

1 respuesta

Respuesta

Pueden hacer perfectamente lo que usted dice. El divorciarse de mutuo acuerdo es precisamente para eso, para que ustedes pacten, dentro de la legalidad, lo que ustedes consideren conveniente.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Gracias.

Me puede aclarar como se podría hacer para no perder la propiedad en ninguna de las dos casas, pero si tener el uso y disfrute cada uno de ellas?. No se si estoy en lo cierto pero podría hacerse la liquidación de la siguiente forma:

50% de pleno dominio + 50% usufructo de la nuda propiedad del otro cónyuge. Esta liquidación sería la misma que sino hacemos liquidación de bienes y dejamos las propiedades en gananciales como hasta ahora las teníamos??? en que se diferencia?

Un saludo

La propiedad no la tienen por qué perder. Simplemente, se adjudicaría el usufructo sobre el 50 % de cada uno. Por lo que cada uno tendría el 50 % de propiedad y el usufructo del otro 50%, tal y como usted comenta.

Si lo dejan tal y como está, las viviendas serían de ambos y ambos podrían hacer uso y disfrute de las dos.

Pero si no se practica ahora la liquidación de las casas, y en el convenio se recoge que el uso y disfrute será para cada uno el de una casa, las casas seguirían siendo de ambos pero el uso y disfrute estaría acotado a cada uno una propiedad por las clausulas del convenio regulador. no?

Saludos

Efectivamente, cada uno tendría el uso exclusivo de una casa.

La última aclaración, y usted como experto nos aconsejaría: la liquidación del 50% de pleno dominio + el 50% de usufructo. O la de no liquidar y hacerlo, en un futuro?

Un saludo

Ninguna de las dos. Las copropiedades son siempre fuente de problemas.

Lo que yo haría sería que la vivienda que quiere usar cada uno, se la quede al 100% en propiedad. Es decir, hacer una permuta del 50% de cada uno por la del otro.

Si a pesar de ello, quiere que elija entre las opciones que me da usted, yo liquidaría.