¿Cómo hacer que se respete un usufructo vitalicio?

Tanto mi pareja como yo estamos divorciados de nuestros anteriores matrimonios. El tiene dos hijos y yo uno. Actualmente no estamos casados ni registrados como pareja de hecho. Cada uno de nosotros tiene un piso en propiedad y quisiéramos firmar un testamento donde nos otorguemos el uso y disfrute de los pisos al otro si bien la propiedad de cada piso sería de los hijos de cada uno (el piso de él para sus dos hijos y el uso y disfrute para mi mientras viva y el piso mío para mi hijo y el uso y disfrute para mi pareja mientras viva).
Hasta lo que hemos visto por otras respuestas esto es planteable. La cuestión es que al parecer los hijos pueden impugnar ese testamento al querer su parte de la herencia sin tener que esperar a que el usufructuario fallezca. Según nos han comentado ellos podrían ejercer este derecho para lo cual deberían abonar al usufructuario una cantidad de dinero que establecería el juez.
Si tuviéramos otras propiedades que dejarles en herencia en pleno dominio, ¿esto también se trataría así? ¿También se puede capitalizar el usufructo? ¿O al dejarles otras propiedades queda cubierta la legítima y no se verían perjudicados como para impugnar el testamento?
¿Cómo se puede salvar esta cuestión? ¿Con un contrato privado de alquiler al margen del testamento?
Alguna fórmula habrá para que cada uno disfrute de lo del otro mientras vivamos respetando siempre que la propiedad es de los hijos ... ¿casarnos? ¿Hacernos pareja de hecho?
¿Cómo hacer que se respete nuestra última voluntad?

1 respuesta

Respuesta
¿Me podrías indicar tu comunidad autónoma?
Muchísimas gracias por atender mi pregunta.
Yo soy de Tenerife, el piso de aquí es mío comprado ya divorciada, y tengo un apartamento libre de cargas que sería para mi hijo en pleno dominio.
El es de Barcelona (su piso fue comprado después de estar separado judicialmente) y tiene a medias con su ex mujer la vivienda que fue domicilio conyugal el cual por sentencia deberá quedar libre para su venta dentro de dos años (para su venta o no porque las cosas ahora no están como para vender (malvender), pero debe quedar libre porque así se acordó en la sentencia de divorcio), y además posee un local en propiedad al 50% con otro señor.
Ambos estamos empadronados en Tenerife, somos residentes en las Islas Canarias.
Nosotros queremos dejarnos el usufructo vitalicio únicamente de nuestros respectivos pisos pero claro, saber que esto se puede impugnar no nos hace ninguna gracia.
¿Cambian las cosas por el hecho de tener otras propiedades con qué compensar a los hijos para que no puedan capitalizar el usufructo a la fuerza?
Muchísimas gracias de antemano.
Perdón ...
Tanto el piso de él como el que fue su domicilio conyugal como el local están en Barcelona.
Mis propiedades están en Tenerife.
No lo comenté y creo que es importante.
Gracias.
El principio del que se ha de partir es el de la intangibilidad de la legítima, esto es las legítimas han de respetarse, respetando las legítimas el testador puede disponer libremente de sus bienes
El problema que se plantea es que la valoración ha de hacerse al fallecimiento, no ahora, por lo que habrá que estarse a ese fallecimiento para ver si con los demás bienes queda cubierta o no la legítima
Una posibilidad de la que podéis hacer uso es de la mejora, en principio la legítima de vuestros hijos (si tenéis ambos la vecindad de las islas canarias se aplica el derecho común) sería de 2/3, si bien el testador puede destinar 1/3 para aplicarla como mejora
Esto es (solo para el que tiene dos hijos pues el que tiene uno solo no podría hacerlo), el testador deja a la pareja el usufructo del piso, y a sus dos hijos la propiedad de todos los demás bienes, si bien se añade una clausula por la que si uno de los hijos impugna el testamento perdería la mejora y la libre disposición quedándose solo con su legítima estricta (que sería la mitad de 1/3), correspondiendo al otro el resto de la herencia, y en caso de impugnarlo los dos perderían el 1/3 de libre disposición que iría a parar a la pareja
El que tiene un hijo solo podría jugar con el 1/3 de libre disposición
Muchísimas gracias por su respuesta y por su posterior aclaración.
Nos ha sido de mucha utilidad. Por fin alguien comprende nuestro caso y nos aporta una solución.
Hemos sido muy afortunados al elegirle como experto pues demuestra ser un gran conocedor de la materia.
Tanto mi pareja como yo le estamos muy pero que muy agradecidos.
Con su permiso le hemos incluido desde ya en nuestra lista de EXPERTO FAVORITO.
Gracias una vez más.