Derechos y deberes sobre la vivienda

Llevo separado de mutuo acuerdo 14 meses; ¿La vivienda en régimen de separación de bienes y sobre la que pesa una hipoteca de 63 mil?, la disfrutan mis dos hijos (8 y 2 años)y mi ex-. Quisiera saber cuales son mis derechos y obligaciones sobre esta, y hasta donde ella puede disponer de esta: accesos, convivencias, alquileres, etc... ¿hasta dónde puede restringirme el acceso o yo a terceros? ¿Puedo continuar desgravándome del préstamo hipotecario?

1 respuesta

Respuesta
Lo habitual es que las sentencias de separación otorguien el USO de la vivienda familiar a los hijos menores y al que se quede con su Custodia (supongo que la madre en este caso, como en el 99 %)hasta que los menores sean independientes económicamente. (A veces hasta los 30 años...). Ellos tiene el derecho de USO y tú la obligaciuón de pagar tu aprte de la hipoteca, ya que conservas la propiedad aunque no puedas usarla ni acceder a ella sin pernmiso alquilarla. En cuanto a desgravar el préstamo, la postura de HAcienda es que no, al no ser tu vivienda habiotual, aunque ha habido algún avance en esa línea gracias a la lucha de las asociones de padres. (Ver información sobre el tema en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com). Lamento no poder darte buenas noticias, pero este expolio es muy común y contra ello luchamos. Un abrazo solidario
Antonio
Sigo con mis dudas: ¿Hasta dónde y de que manera puede ella disponer del USO de la vivienda? ¿Hasta dónde puedo yo acceder a ella? Puede alguien sin mi consentimiento vivir en ella aparte de mis hijos y mi ex-. ¿Si no tengo otra residencia declarada y mientras nadie demuestre lo contrario me puedo desgravar de la vivienda?
Mi desconocimiento puede ser que sea pesado... gracias por vuestra paciencia.
Tus hijos (y su madre) tendrán el USO de la vivienda hasta que los hijos sean independientes económicamente. Tú no puedes acceder al vivienda sin permiso expreso de sus ocupantes. No se precisa tu consentimiento para que alguien distinto a tus hijos o su madre pueda vivir en la casa. Hacienda dice que no puedes desgravarte la hipoteca y tendrías que acudir al juzgado si lo haces, lo detectan y te lo deniegan.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com tienes mucha información de nuestra lucha pra corregir ese atropello.
Un abrazo
Antonio