Hola, tengo un piso que compré con mi novio y ahora hemos dejado la relación

Quiero recalcar que no estamos casados, sólo eramos novios. El piso se compró y está a nombre de los dos, con su correspondiente préstamo hipotecario

Vivíamos en un piso que mi novio compró sólo a su nombre posteriormente, de manera que yo me he trasladado a vivir al piso que teníamos comprado entre los dos.

Hemos decidido vender el piso y dividir el resultado al 50 por 100. Mientras el piso se vende (lo cual en la actual coyuntura puede tardar unos meses) mi posición es que los gastos del piso de hipoteca, IBI, seguro y mejoras de la comunidad van al 50 por 100 para cada uno de nosotros. Sin embargo, mi novio me dice que debo compensarle porque él no puede alquilar ese piso mientras yo esté viviendo en él, y por ello me plantea que yo corra con el 75 por 100 de los gastos y él el 25 por 100. ¿Es eso legalmente correcto? ¿Debo pagar más por vivir en mi propiedad si luego al partición cuando se venda va a ser al 50 por 100?

1 respuesta

Respuesta
-1

En realidad, quien debiera correr con todos los gastos derivados de esa vivienda debiera ser Vd. ya que es quien en este momento está haciendo uso y disfrute de la misma, así que me parece incluso generoso por pararte de su ex pareja que esté dispuesto a contribuir con los gastos derivados de esa vivienda en un 25%.

Salvo mejor criterio, consulte con su abogado

Querido experto, gracias de antemano por su respuesta.

Quiero aclarar que por mi parte tengo claro que debiera ser yo quien corriera con los gastos del piso, y así lleva siendo los últimos 4 meses que llevo en ella. Sucede que necesito una respuesta que esté sujeta estrictamente a la ley, no al sentido común o a la justicia moral, me explico: yo compartía con mi novio muchas cosas (como el otro piso) que por motivos que no vienen al caso no estaban a mi nombre aunque colaboré al 50 e incluso al 100 por 100, cosas que he perdido pues mi novio ha decidido aplicar criterios de partición estrictamente legales, por eso he perdido por ejemplo la mitad de la otra vivienda, que se puso enteramente a su nombre. Por ello ahora en respuesta me gustaría no pagar ni un céntimo más de lo que legalmente me corresponda, que ya he perdido bastante.

Gracias.

Está Vd.en su pleno derecho en tratar de defender sus derechos si es que los tiene y puede acreditarlos ante un Juez. Para ello debe ponerse en manos de un Profesional de la Abogacía especializado en Derecho de Familia, Proindivisos y Actio conmuni dividundo, para que una vez analizada toda la documentación que obre en su poder, ver la viabilidad y las medidas a adoptar para la defensa de sus intereses.

Estamos a su disposición si Vd. lo desea en la Calle Velázquez de Madrid, previa petición de cita.

No se puede dar vía internet una respuesta como vd. mismo refiere que esté sujeta a la Ley, sin haber hecho un estudio exhaustivo y detallado del caso y sobretodo de la documentación concerniente a los bienes. Al menos no es nuestra política. Si hay algún Experto que ose darle una respuesta ajustada a Derecho, cada cual obra y actúa conforme a lo que considera más oportuno.