Cambio de colegio

Tengo la separación de mutuo acuerdo desde hace un año, en la que se dice que las decisiones que afecten a mi hija, serán decididas por los dos. Tengo la sospecha de que mi ex mujer ha matriculado a la niña en otro colegio,(tiene 5 años), la niña comenta mucho que el año que viene ira a otro cole. A mi no me han comunicado nada. Puede hacer eso mi ex mujer con total impunidad, que puedo hacer yo, como me puedo informar de que mi hija esta matriculada o no en dicho colegio (no me lo dicen por teléfono).

3 Respuestas

Respuesta
Puesto que la patria potestad es compartida, es cierto que las decisiones que afectan a la hija común es asunto de ambos padres, salvo que sean decisiones simples que pueda tomar sin más el titular de la custodia (por ejemplo, no habrá que llamar al otro cada vez que el hijo tenga que comprarse zapatos). No sé qué tal relación tendrá con su ex-mujer, pero en el caso de que sea buena, lo mejor es hablar con ella y preguntar los motivos de ese cambio de colegio. En el caso de que el cambio de colegio le afecte a usted en relación a su régimen de visitas, y tenga problemas en este aspecto (por ejemplo, que su mujer suela poner obstáculos para que pueda ver a la niña), puede formular un escrito ante el Juzgado de familia haciendo saber este cambio de colegio efectuado sin contar con usted y solicitar una comparecencia ante el Juez con la otra parte para aclarar esto (esto suele hacerse en los casos en que las relaciones entre los cónyuges separados no son buenas, por ejemplo si la separación o el divorcio ha sido sin acuerdo).
Pero ya le digo, como lo deseable es que la relación entre los cónyuges separados sea lo más cordial posible, por el bien de los hijos, en el caso de que usted tenga una relación normal o buena con su ex mujer, lo mejor que puede hacer es hablar con ella y enterarse de por qué no le ha comentado nada del cambio de colegio y por qué no le ha avisado para comentárselo.
Respuesta
1º puedes ir con tu sentencia y tu DNI al colegio y pedir los datos de tu hija, si no lo hacen envía un requerimieto por burofax al colegio Y OTRO A TU EXESPOSA dale sun tiempo ( 5dias ) para que contesten y si nolo hacenhabla contu abogado para proceder ante el juzgado
Respuesta
Desgraciadamente, si ella decide el cambio de colegio, a pesar de incumplir la sentencia, a ti no te quedaría más remedio que denunciar ante el juzgado el incumplimiento (si es que has solicitado previamente la ejecución de la sentencia), lo que lleva a gastos, dilaciones etc. Lo ideal es siempre intentar hablar con la amdre razonablemente. Es muy conveniente para vuestra hija que vuestras relaciones sean, si no cordiales, al menos corteses. De todos modos, el colegio está obligado a enviarte las notas (nos ha costado cuatro años de lucha, aunque te parezca aberrante)y, por supuesto a decirte si está matriculada la niña. Si no te lo dicen por teléfono, siempre puedes enviar una carta certificada con copia de la Sentencia, (si es que no puedes desplazarte)pidiendo que te lo digan y que te envíen las notas.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes encontrar la normativa de los Deprtamentos de Educación de la Comunidad de Galicia y de Aragón al respecto, pero es aplicable al resto de España.
Suerte y un abrazo
Antonio