Plan de pensiones en bienes gananciales

Vivo en Madrid. Estoy divorciada desde hace 4 años. Cuando me divorcié sólo nos quedó por liquidar el inmueble que teníamos. Mi ex-marido contrató durante el matrimonio un plan de pensiones, donde fue invirtiendo mucho dinero. La abogada que llevó nuestro divorcio me dijo tenía derecho a la mitad de ese dinero invertido, pero él nos dijo que lo reclamara cuando se jubilara, que en ese momento él no tenía el dinero y que no me lo iba a dar. Además rescató el dinero íntegramente y lo puso en otra entidad también como plan de pensiones. La abogada me dijo que lo reclamara más tarde, al vender la casa, pero el tiempo pasa y no se si hay un tiempo para reclamar. Se complica más porque él se ha casado y tiene un hijo con su nueva mujer y supongo que tendrán todos los derechos sobre ello.
¿Es cierto que puedo reclamar cuando quiera? ¿Qué derecho tengo sobre ese dinero que me corresponde? Si no quiere dármelo, ¿tengo qué reclamarlo judicialmente?
Respuesta
El plan de pensiones es un activo en la liquidación de gananciales al igual que el inmueble. Si no se pone de acuerdo con su ex marido, debe instar la liquidación judicial de la sociedad de gananciales para que se incluya en el activo y se le adjudique a él y consecuentemente a usted se le adjudique un porcentaje mayor en la vivienda. [email protected]