¿Puedo reclamar sobre la sentencia de divorcio 10 meses después de formalizado?

Hace dos años me separe, y en ese tiempo estaba con depresión y tomando la medicaxcion, así que lo hicimos de mutuo acuerdo. Hicimos los papeles con la misma abogada y dijo que nos llamaría el juez para ratificar y firmar. Meses después me llamo mi ex, para ir con el juez, llegamos al juzgado y allí mismo en el pasillo nos dieron los papeles para firmar sin siquiera leernoslosy dijo que llamaría el juez más adelante. Pasado un tiempo me llamo la abogada diciendo que le había dado los papeles a mi ex para que me los diera. Los guarde y ahora 10 meses después ya recuperada de la depresión me dedique a leerlos. A mi me dieron el piso de protección oficial (del cual el tiene que pagar la mitad de la hipoteca )Y 500 EUROS DE PENSIÓN PARA LOS NIÑOS DE 15 AÑOS. A MI NO ME QUEDO PENSIÓN (ESTOY SIN TRABAJO) y el coche pequeño. A el le quedo la empresa, el audi, las dos cuentas que teníamos (con unos 30.000 euros)dicen que así quedaba equiparado,(el piso si lo quiero vender no llega a 30.000 euros).como estaba mal no me di cuenta de nada y me deje guiar por el ya que era amistoso. Habíamos invertido en la casa de su madre, en la que vivíamos casi 20.000 euros y en la empresa a modo particular mucho más de nuestra cuenta común. Viéndolo ahora con claridad, creo que fue injusto y que abuso bastante ya que ni de la empresa me queda nada. Se puede reclamar, ¿o ya es imposible? En el caso que se pudiera

Agradecería que me contestaran, ya más que nada para no plantearme lo tonta o dejada que fui cada día .

1 Respuesta

Respuesta

Usted no es tonta ni nada que se le parezca. Simplemente ha caído, como muchos otros entre los que me encuentro, en el engaño legal que supone que un divorcio de mutuo acuerdo lo pueda llevar un solo abogado, con lo que ello supone que éste profesional va a mirar por los intereses de quien le contrata (una de las partes). Los divorcios de mutuo acuerdo deberían ser llevados por dos profesionales y que cada uno negocie mirando por los intereses de su cliente.

Desde mi punto de vista, tal y como usted lo relata, se ha cometido un error procesal que consiste en que el día de la ratificación ustedes estaban juntos y firmaron juntos el convenio. Lo correcto es hacerlo en sede judicial pero por separado.

Mas allá de ese "error" procesal, para modificar un convenio regulador se tienen que haber modificado sustancialmente las condiciones que se dieron en el momento de ser firmado. Si no se ha producido esa modificacion no hay nada que hacer.

Visto lo que usted comenta sobre el reparto de los bienes, bien parece que se ha repartido de un modo "poco" equilibrado. El que usted se haya quedado con el uso de la vivienda no deja de ser lo común cuando se tienen hijos y a uno de los cónyuges se le otorga la custodia de los menores. El uso de la vivienda familiar queda para esos menores y para el cónyuge que ejerce su guarda y custodia. Los quinientos euros de la pensión de alimentos no es un dinero que sea para usted sino que es para sus hijos. El que a usted no le haya quedado una pensión compensatoria quizás se debió a que en aquel momento usted estaba trabajando porque, en caso contrario, usted podría haber reclamado que se le pagase una cantidad en ese concepto.

Viendo esos particulares, se podría afirmar que el reparto ha sido, cuanto menos, desequilibrado. El problema viene dado por lo que le he expuesto antes: no se puede modificar así como así.

La única opción que puedo ver es que la Sociedad de gananciales no se haya liquidado. Lo normal es que la Sociedad se disuelva y se deje para un momento posterior la liquidación y el reparto de los activos y pasivos. De ser así, en ese momento futuro se podría intentar equilibrar la balanza. En caso contrario ya no se podría hacer nada.

De todos modos, se necesita un estudio pormenorizado del convenio regulador para poder dar una respuesta jurídica ajustada al caso en concreto. Todo lo dicho son pinceladas sobre lo que usted ha escrito y sin tener valor a nivel jurídico.