Necesito consejo legal sobre el reparto de bienes tras un divorcio

Soy una mujer separada de mutuo acuerdo. Tras 4 años de separación, conocí a un chico que estaba separado, empezamos a salir y me contó su historia...
Estaba casado y con dos hijos pequeños, su matrimonio no iba bien y un día la mujer se va de la casa y se lleva a los dos pequeños, a las pocas semanas lo llama y le dice que los niños una semana cada uno de miércoles a miércoles... No se llegaron a separar legalmente porque no se ponían de acuerdo en nada y no les importaba no tener papeles. El chico se queda en el piso que era la vivienda familiar porque ella no quiere el piso aunque va a nombre de ella. Ella vive de alquiler unos meses hasta que decide comprarse otro piso y se lo compra, al piso nuevo le quiere hacer reformas y sigue de alquiler.
Yo sigo con el chico super bien, contentos y con ganas de hacer planes de futuro... Vamos despacio pero todo sobre ruedas... A el le da un poco de miedo que su ex se entere y pueda quitarle a los niños y echarlo de la vivienda, La vivienda está completamente reformada, reforma que pago él en su día... Por si sirve de algo comentarlo...
Cuando yo lo conocí me di cuenta que esta mujer lo había tenido anulado completamente como persona... Por cosas que me decía... Durante nuestra relación él va cogiendo más autoestima y estaba todo genial... Muy felices...
Hace 15 días la señora esta, al haberse enterado que está conmigo... Se presenta en la vivienda con los niños y le dice que se queda... Que la han echado del piso de alquiler y que no ha terminado la reforma del nuevo... El chico se queda alucinado... Y no se atreve a echarla... Ella utiliza a los hijos en todo momento para manipularlo y él está cada día con los nervios más atacado... Y me dice que no puede más... Pero está asustado de llevarle la contraria porque cree que lo tira a la calle y le quita a los niños...
Yo estoy fatal como es normal y no se como ayudarle... él me quiere a mi pero no sabe como pararle los pies... Lo tiene bien atado ella...
y mi pregunta es... ¿tiene derecho esta mujer a manipular así a esta persona? ¿Podría echarla de la vivienda? ¿Sienta precedente la custodia compartida y el uso de la vivienda de forma verbal? ¿Puede amargarle la vida legalmente ella a él?
Al tener ella dos viviendas a su nombre... Tiene él derecho a utilizar una de ellas...
Esto es un sin vivir... Si sigue así él enfermará... Agradecería me contestase para poder explicarle a él lo que puede hacer... Porque esta mujer lo anula completamente...
Ahora nos vemos a escondidas y no se como ayudarle... Me está preocupando la situación, el confía que se vaya cuando acabe la vivienda pero dice que está actuando como una descerebrada, quiere aparentar una familia feliz y ni siquiera le pregunta si él está de acuerdo en todo eso... Actúa como si nunca se hubiese ido de casa...
Es una tortura...
Muchas gracias y un saludo...

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
Estando casados, como están, ella compra una vivienda a su nombre, ¿teniendo otra ya a su nombre?. Es muy raro.
Lo primero que debería hacer es consultar con el -registro de la Propiedad, de quien son las viviendas, porque obviamente no es lo mismo que las viviendas sean privativas en exclusiva de ella (la esposa) que sean de la sociedad de gananciales o del consorcio conyugal.
Si como me dice las viviendas son de ella (sin perjuicio de posibles reitegro por las reformas), y es ella la que se ha llevado a los niños, aunque tras unas semanas, le propuesiese que estuviesen una semana con cada uno, lo cierto es que, es factible que le diesen a ella la guardia y custodia de los hijos, pero también podría concederse la custodia compartida si hay una buena expperiencia en el periodo que la practicaron, que obviamente si que sirve. Todo sirve, pero para ambois lados, tanto para decir que no fue buena como para decir que que ya resultó bien.
En todo caso, resulta clave asegurar de quien son las viviendas y quien se encarga principalmente de los hijos, pues si es la madre (lo habitual) lo normal seria que le diesen a ella la guardia y custodia, y tenga en cuenta que ella puede haberse ido de casa, desde por malos tratos a porque no podía soportar más la convivencia (aunque no sea cierto lo puede alegar).
En definitiva creo que lo primero seria comprobar la propiedad de las viviendas en el Registro de la Propiedad, no vaya a ser que sean de él también y en ese caso la situación podría ser mucho más sencilla pues cada uno en una y guarda compartida es más asequible.
Las viviendas van a nombre de ella porque tienen separación de bienes y en el registro así consta.
El maltrato psicológico en este caso ha sido de ella hacia él. Durante 11 meses han estado con custodia compartida y de hecho en esa custodia compartida cuando le tocaban a la madre en más de 3 ocasiones se hizo cargo él porque ella tenía que salir de viaje. Como padre es un padre ejemplar ya que en todo momento y debido a que su trabajo se lo permite los días que los tiene él se comporta con ellos incluso mejor que muchas madres, los lleva al colegio, los recoge, hace deberes con ellos, les hace actividades, le aseguro que pocos padres actúan así. Se dedica en exclusiva a sus hijos.
Esta mujer tiene previsto irse al piso nuevo a vivir, ahora (como está un poco loca y vive en otro planeta) actúa como que se van a ir todos juntos al pisito nuevo... él no va a ir con ella y no sabe si ella podrá echarlo de la vivienda habitual... puede demostrar que atendió a sus hijos mejor incluso que cualquier madre preocupándose de su educación mejor que muchas... la custodia compartida salió de ella en su día porque se le apoderan los niños... es una señora muy egoísta...
Hace algunos meses en las fiestas del pueblo, la mujer tenía a los niños y una de las noches de la fiesta aquí se hacen hogueras, la señora iba borracha con los niños y vimos al niño con la mano vendada, se le había caído a una hoguera... ella no le dio mucha importancia pero el niño estuvo más de 15 días teniendo que ir a curarse.
No es la primera vez que bebe y a él le da miedo por los niños... estando ya de ocupa en la vivienda habitual, la noche de san juan, él fue con un amigo y compañero de trabajo a ver un partido de fútbol del mundia, se enredó adrede para no tener que ir con ella a las hogueras de san juan y cuando llegó a casa a la una de la mañana se la encontró borracha o haciéndose la borracha con una botella de vino vacía en la mesa y una copa... los niños acostados pero ella borracha... está asustado por sus niños y por las locuras que pueda hacer porque es rematadamente retorcida y manipuladora.
¿La ley no protege a los hombres? Yo soy separada y con tres hijos pero mi ex es una persona normal, de hecho tengo la custodia pero el los ve cuando quiere... tenemos buena relación. Lo de este chico es mortal y va a caer enfermo de los nervios...
Estoy preocupada por el y me gustaría saber si tiene derechos...
Gracias y un saludo
Estimada usuaria,
Si le dan la guardia y custodia de los niños, tendrá derecho al uso de la vivienda familiar y la madre tendrá que abonarle una pensión de alimentos por los hijos.
Si los niños tienen más de siete años, su opinión será escuchada, y habrá un infiórme del psicólogo y asistente social del juzgado que determinará como quedará la custodia.
Y a tenor de lo que me cuenta, puede ser muy posible que se la den a él.