¿Cómo proceder si no cumple mi ex la sentencia?

Me gustaría saber como debo de actuar después de una sentencia de divorcio me explico:
Después de solicitar mi divorcio con un abogado de oficio el juez dictamino una sentencia a mi favor de 200 euros que debe pasarme mi ex, desde dicha sentencia que fue en Noviembre del 2009 hasta la fecha de hoy abril del 2010 no he recibido ni un euro y mi situación no es muy buena que digamos, ¿mis preguntas son? ¿Cuál es la vía más rápida para recibir la pensión que se me otorgo? ¿Cómo debo proceder? ¿Necesito abogado?
Le informo que mi ex hace trabajos eventuales sin declarar y ademas percibe una pensión de minusvalía de 500 euros.

1 respuesta

Respuesta
Hay dos caminos y la rapidez de cada uno de ellos depende de las personas y situación concreta.
A la vista de que no ha pagado nada, resulta evidente que puede ser responsable de un delito de impago de pensiones, del art.227 del C.P. Si utiliza lesta vía penal debe tener en cuenta que se puede imponer una pena a su ex, y además deberá pagar todas las pensiones adeudadas para poder suspender la ejecución de la condena si así resultare del pleito. Es una vía que no suele ser utilizada, más que en casos de verdadero obstinamiento y mala fe en el hecho de no pagar.
La otra vía es la de "ejecutar la sentencia". En mi opinión es la que debe seguir, pues es más rápida en cuanto que puede solicitar el embargo de la Pensión directamente y su ingreso en una Cuenta a su nombre, de forma que no acumule más deuda. Para seguir esta vía, no tiene más que decírselo a su abogado de oficio y, si no han pasado más de dos años desde la sentencia, debe formular y presentar él mismo, la demanda ejecutiva, así como pedir los embargos correspondientes. Es un proceso sencillo y si consigue embargar o cobrar porque su ex tiene de donde pagar, hasta el propio abogado podrá cobrar las costas del proceso de ejecución a cargo de su ex.