Divorcio

Hola, mi hermano se ha divorciado hace 1 año legalmente, ha habido engaño por parte de la mujer proponiéndole volver con él simplemente para firmar el convenio muy a su favor, 900 euros para los 2 niños y 600 euros para ella vitalicio. Bien mi hermano es empresario y le ha ido bien hasta ahora que esta en quiebra y no puede pagar las manutenciones, la hipoteca (5 cuotas pendientes de pago) ni al abogado. Quiero saber que le pasaría a mi hermano sabiendo que no tiene dinero para pagar nada, inclusive hacienda ni seguridad social ya que tiene deuda también con éstos organismos. Debe dinero a toda la familia, la circunstancia es crítica a día de hoy, su preocupación es que le quiten la casa ya que ella se niega a venderla, pueden contestarme lo antes posible a mi correo de [email protected].
Gracias por todo y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Estimada elenamonica, perdona por no haberte contestado antes pero he tenido un fin de semana repleto de problemas familiares y me ha sido imposible poder dedicaros el tiempo que necesitáis.
¿Por lo que comentas entiendo que tu hermano se divorció hace 1 año y que accedió a firmar un Convenio Regulador en el que se reflejó que tenía que pasar por sus hijos 900? ¿Y 600? Para su ex como pensión compensatoria.
Si la situación de tu hermano ha cambiado y es tan delicada como dices lo primero que debería de hacer él es pedir una modificación de medidas en el Juzgado, alegando que las circunstancias económicas que se tuvieron en cuenta para fijar esas cantidades han variado sustancialmente. Lógicamente tendrá que presentar una demanda en el juzgado que conoció del divorcio solicitándolo, necesitará abogado y procurador y sobre todo deberá probar documentalmente que han cambiado las cosas.
Si como dices es empresario, para evitar suspicacias por parte del Juez, que no piense que él se ha situado voluntariamente en situación de insolvencia parea dejar de pagar, sería bueno que tu hermano si tiene una S.L valorara si le interesa iniciar un concurso ante el Juzgado de lo Mercantil por imposibilidad económica de la empresa, que lógicamente le ayudará en el proceso de divorcio, aunque implica iniciar otro proceso con costes de abogado y procurador.
Espero haberte ayudado a clarificar tus dudas, de todos modos para seguir ayudándote necesitaría que me dieras datos más concretos. Lo importante es que tu hermano de pasos firmes y seguros.
Lo que está claro es que el que tiene que mover ficha es él porque su ex no va a comunicar esta situación al Juzgado.
¿Hola siento ser pesado pero mi hermano está desesperado y no sabe que hacer podrías darnos consejo para saber que camino coger?
Gracias y perdón por la insistencia
Gracias por el interés, la verdad es que estamos todos desesperados sobre todo porque debe dinero a organismos públicos y no es ninguna tontería.
Que datos necesitas para que te aclare más el tema, gracias por tu interés de corazón.
Saludos.
Sobre todo necesitaría saber si tu hermano es empresario autónomo o si tiene una S.L y es el Administrador.
Tiene una S.L. y él es administrador único.
Lo que más le preocupa es el tema de la hipoteca que como te he dicho antes lleva 5 meses sin pagar y ya le han llegado avisos del banco para el embargo. Le han dicho que si no paga la hipoteca podría ir a la cárcel ya que la casa se la quitan a los niños y tiene pena de cárcel, es eso cierto.
Gracias de nuevo.
Estimada elenamonica, si como dices tu hermano lleva 5 meses sin pagar la hipoteca lo primero que debe hacer es evitar que se inicie un proceso de ejecución hipotecaria que termine con el embargo y subasta de la casa.
Para ello lo conveniente es que vaya ya a hablar con el Director de su Banco, le exponga su delicada situación e intente renegociar la deuda o que le den un margen para pagarla.
Deberá hacerlo ya, antes de que el expediente pase al Departamento Jurídico del Banco, ya que en ese caso el Banco iniciará un proceso judicial de ejecución contra la vivienda, en el que además de todo lo que deba le pedirán intereses de demora y las costas (los honorarios de abogado y procurador del Banco) lo que incrementará más la deuda.
Por tanto el primer paso es hablar e intentar ofrecer planning de pagos al Banco para que no inicie un proceso judicial.
Si no fuera posible y el Banco iniciara el proceso judicial, de todos modos según nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil 693.3 LEC, si se trata de la vivienda familiar, y en este caso por lo que dices lo es (aunque su uso se otorgara en sentencia de divorcio a su ex mujer y a sus hijos) tu hermano tiene una opción hasta el día de celebración de la subasta.
Y es que hasta ese día tu hermano tiene la opción de consignar la cantidad exacta que por principal e intereses estuviera vencida a la fecha de presentación de la demanda, incrementada con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados y así liberar la vivienda de la subasta.
De todos modos no es conveniente agotar esta posibilidad, ya que el solo hecho de que el Banco haya iniciado un proceso judicial aunque posteriormente tu hermano consiga todo el dinero que deba y lo pague, generará intereses y costas que le tocará pagar.
Por tanto lo mejor es que tu hermano intente hablar ya con el Banco.
Por otro lado, contestando a tu pregunta, decirte que la vivienda familiar, cualquiera que sea la situación de normalidad o crisis del matrimonio, es embargable por deudas de su titular.
En nuestro ordenamiento jurídico no existe ningún principio de inembargabilidad de la vivienda familiar. Ahora bien aunque la vivienda familiar sea embargable por deudas del cónyuge titular, y termine pasando a un tercero, ese tercero que se adjudica el bien, por ejemplo, en subasta, deberá respetar el derecho de uso judicialmente atribuido al otro cónyuge, incluso aunque no haya constancia registral del mismo.
En conclusión, podría embargarse, pero respetando el uso previo del ex cónyuge y, especialmente, de los hijos que integran el grupo familiar, lo que significa que los hijos seguirían teniendo el uso.
Otra cosa es que la ex de tu hermano le denuncie por incumplir las medidas pactadas en el divorcio por impago de pensiones.
De todos modos os aconsejo que intentéis buscar una solución desde ya con el Banco para evitar más costes y problemas.
Posteriormente, una vez al día de la hipoteca si tu hermano viera que le es inviable pagar la hipoteca cada mes podría intentar llegar a un acuerdo con su ex para intentar vender la vivienda a un tercero.
Paralelamente si la situación de la empresa es tan mala debería plantearse seriamente la posibilidad de iniciar un proceso de concurso voluntario, y de este modo conseguiría una paralización de las ejecuciones por deudas, ya que lo que está comunicando al Juzgado con ese proceso es que la empresa no tiene solvencia económica para continuar pagando a sus acreedores pero quiere llegar a un acuerdo de buena fe.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, de todos modos sigo estando a tu disposición para lo que necesites.