Solicitar cambios de unas sentencias

Mi esposo y su anterior pareja tienen un hijo en común,. Por una serie de circunstancias el llego con ella a un acuerdo en el que ella pasaría a ejercer la patria potestad en solitario y a el se le atribuía un régimen de visitas que consistía en una llamada telefónica el primer sábado de cada mes ( padre e hijo habían perdido todo contacto pues ella lo impedía ) cada tres meses según estudio del EAT se iría ampliando y hasta conseguir visitas presenciales ( ellos vivían en Gerona y nosotros en Canarias ). Después de firmar el acuerdo ella se marcha supuestamente de vacaciones a Colombia y ya no vuelven, esto fue en diciembre de 2005. Durante todo este tiempo ha impedido el contacto del padre con el hijo por lo que mi esposo la ha tenido que denunciar mes a mes desde entonces, archivándose las denuncias al no estar ella en españa.
Pues bien en estos días ella se ha puesto en contacto con mi esposo porque tiene problemas económicos y quiere llegar a un acuerdo.
Mi esposo le ha propuesto que ella solicite de mutuo acuerdo que se le restituya la patria potestad, ampliar el régimen de las llamadas y que por supuesto la cumpla y rebajar la pensión de alimentos que esta estipulada en 480 E y que dado nuestra situación económica es imposible pagar ( mi esposo deposita en una cuenta a nombre del niño cada mes según va pudiendo 100 o 120 E ) la cuenta que ella había dado al juzgado pertenecía al ex marido y cuando se fue a colombia se le requirió para que diera otra cuenta cosa que ella no hizo por lo que mi esposo opto abrir cuenta al niño.
Mi pregunta es si esto se puede hacer, como se podría hacer ya que ella esta en colombia y no va a regresar

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, por partes.
En cuanto a la modificación de medidas puede hacerse de mutuo acuerdo, claro que si. Si ella incumple como comentas, también se puede hacer de forma contenciosa, con todas las denuncias que tenéis interpuestas podéis solicitar la modificación de medidas señalando que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a tal acuerdo. La moidificacion demedidas se puede solicitar siempre y cuando se haya producido unc ambio sustancial en las circunstancias que dieron lugar a las medidas iniciales.
En cuanto a lapension alimenticia del menor, no es recomendable que abras una cuenta al niño, a no ser que lo pongas en conocimiento del juzgado de que el dinero esta ahí ingresado, pero si la madre que es quien ejerce la patria potestad no puede sacar el dinero, el juzgado te requerirá para que anbones las cantidades.
Lo que si se puede hacer es ir al juzgado y que te den el numero de cuenta y expediente judicial y mensualmente consignar en el juzgado el dinero de la pensión alimenticia del niño, porque de esta forma no podrá reclamar intereses o costas a la hora de ejecutar la sentencia (dado que esta cumpliendo). Así que el juzgado se ponga en contacto con ella. ¿Cómo? Pues cada ingreso que hagáis ponéis un escrito al juzgado diciendo que habéis abonado la cantidad correspondiente y decir el domicilio de ella en colombia y así que por medio de exhorto se lo comuniquen.
Hola
Gracias por contestar. Cuando se abrió la cuenta se comunico al juzgado la razón por la que se hacia . De echo el año pasado esta sra vino a españa ella sola y el juzgado la requirió y ella solicito que se anularan los procedimientos así como una orden que impide que el niño una vez regrese a España pueda salir ( solo con el consentimiento del juez ) y se aporto copia de la cuenta y de las cantidades allí exitentes porque ella alegaba que era mi esposo quien incumplía tanto en las llamadas como en la pensión y se acepto . Perdiendo ella el juicio y condenandosele a las costas. En el juzgado se depositaron dos veces la pensión y nos fue devuelta a través de la procuradora.
Saludos
Gracias
Un saludo entonces.