Derecho de los hijos

Estoy separada desde hace 7 años, por entonces mi hija tenia 1 año y medio y estaba embarazada de 4 meses del segundo, el nos abandono por otra chica. Nos separamos de mutuo acuerdo y pusimos un régimen de visitas y por lo tanto el alimentario. Bueno desde entonces como estaba tan feliz se desentendió por completo de la niña y por supuesto del niño una vez que nació, a pesar de que vivimos en el mismo pueblo y a menos de un kilómetro, pero no solo el si no también toda su familia puesto que su madre decía que eso era mucho cargo para ella. Solo cuando me ve por la calle (abuela) que eso es de año en año se acerca y los niños pues no quieren saludarle pues no la conoce y jamas en la vida le prohibí que dejaran de verlos. Mis hijos viven felices pues yo rehíce mi vida hace 6 años y su padre y sus abuelos es mi pareja actual y sus padres. Resusta que hace poco me encontré a la abuela ya que su padre desapareció y empezó a amenazarme y ha decirme que ahora si quería tener contacto con ellos pues estaban bonitos para pasearlos y no necesitan tanto como de chicos y que si no me iba a denunciar. Por favor solo me gustaría saber que derechos tengo y sobre todo que derechos tienen mis hijos ya que a esa familia no la conocen de nada y si me denunciara que podría yo hacer ya que yo nunca le puso a ninguno ninguna denuncia pues estaban desaparecidos y no quería jaleos.

1 Respuesta

Respuesta
El tema que planteas es delicado, pues como padre y abuela de los menores, según la ley tienen derecho a verlos, aunque pueda parecer una locura! Hay algunas opciones al respecto, en función de lo en serio que pienses que va el tema:
1) Podrías denunciar tú en el Juzgado que su padre no ha visto a los niños en años, y que no pasa la pensión, o bien por la vía penal, o bien solicitandopor la vía civil, mediante una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, que se le suspenda el régimen de visitas. De este modo no tendría derecho a verlos y no podría reclamarte nada. Pero es una medida que no se concede en todos los casos, porque arrebatar a un padre la posibilidad de ver a sus hijos se ve como algo muy duro, y en algunos juzgados parece que se tiene que cometer barnaridades para que lo consideren una medida justa. Este procedimiento supone un juicio en el que tendrías que ver a tu ex, y no se si eso te podría incomodar... Además para ello necesitas abogado y procurador. Puedes acudir a turno de oficio en función de tus ingresos, pero si estos son "suficientes" tendrías que pagar la minuta del procedimiento. Por otro lado, la abuela como tal, podría interponer una demanda solicitando régimen de visitas a su favor. En ese caso, te recomiendo que contestes a la demanda con toda la artillería que se te ocurra, e intenta recopilar todas las pruebas posibles de la falta de contacto (testigos, la inexistencia de fotos juntos, etc). Por las edades de tus hijos dudo que el Juez les de audiencia para que expresen su opinión, pero también sería una baza a tener en cuenta, porque los niños no mienten y simplemente dirían que no la conocen, etc.
2) Esperar! Hay muchas veces que la gente presume de hacer cosas que al final nunca hacen por pereza, por el coste que pueda suponer, por dejadez, etc. Si llevan tantos años sin preocuparse de nada relacionado con tus hijos pueden seguir así más tiempo, y cuánto mayores sean tus hijos más a tu favor tendrás para que no les concedan visitas puesto que podrán expresar su opinión. Y en caso de que hicieran algo al respecto siempre puedes contesctar la demanda con los argumentos que hubieras uilizado en interponerla y tú primero, pero con la ventaja de sabver por dónde van ellos.
Espero haberte ayudado, y piensa que a veces la paciencia es la mejor consejera!
Noemí Peña
www.divorcioenunclick.com
Muchísimas gracias noe, me ha servido de gran ayuda, puesto que lo que he echo hasta ahora es esperar y no poner demanda alguna para que mis hijos vean por si mismos lo que están haciendo y ellos juzguen por si solos.