Que derechos tengo como abuelo para poder ver a mi nieta

Tengo un hijo que esta en prisión preventiva(lleva 23 días) a causa de un presunta agresión a su expareja, y lo acusan por una supuesta violencia de genero. Mi pregunta y preocupación es que mi hijo tiene una hija de seis años en común, antes de los supuestos hechos se dictamino un régimen de custodia para el padre y la madre;y mi pregunta es la siguiente: que derechos tengo como abuelo de la niña, a la hora de poderla ver, y poderla tener en casa los mismos días que le correspondían a mi hijo antes de que pasaran los supuestos hechos;he hablado con la madre de la niña, y en una primera vez accedia a dejármela ver, pero en una segunda llamada, me dice que no puede ser, porque no esta preparada para dejármela ver, y claro yo como abuelo de la niña este impedimento de que no me la dejen ver a mi ni a mi mujer e hijos, pues me duele mucho, y me pregunto que derechos tengo yo como abuelo, para poderla ver, ante la ya negativa de la madre de no dejármela ver, devo de denunciar este hecho, ¿o por el contrario la madre tiene ese derecho de no dejármela ver?;me gustaría que me orientara jurídicamente para asi poder saber que hacer ante tal hecho con el que me veo muy impotente.

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted interponer una demanda civil reclamando derecho de visitas. El art. 160 del Código Civil dice expresamente que no podrán privarse sin justa causa las visitas de los abuelos a sus nietos

Mi hijo desearía ver a su hija en un bis a bis,pero según me comenta mi hijo,que dentro del centro penitenciario le han dicho,que le han impuesto a parte del ingreso provisional,una orden de alejamiento de su expareja,esto seria un impedimento a la hora de poder llevar a su hija de seis años,para que la pudiera ver en un bis a bis familiar??;tiene la madre alguna potestad sobre su hija para impedir que sus abuelos paternos la lleven a ver a su padre injustamente encarcelado?? y si no es mucho preguntar,se puede demorar mucho el dia de jucio teniendo ya cumplido un mes de ingreso preventivo,por unos supuestos malos tratos físicos hacia su expareja.

No sería ningún impedimento pues como usted indica la orden de alejamiento es únicamente respecto de su mujer, no de su hijo. La madre no puede oponer que el padre vea a su hijo, pero es recomendable que ustedes pidan autorización al juez. Por último, en lo que respecta al tiempo que puede tardar el juicio, es muy difícil de calcular, pues depende de las diligencias que se tengan que practicar, de la saturación que tenga el Juzgado, etc. Mi recomendación en estos es casos es ir solicitando de manera periódica la libertad provisional, alegando que no existe ya riego alguno para la presunta víctima