Asesoramiento sobre derechos y obligaciones

Tengo 2 hijos del mismo padre que no los ha mantenido jamás, ni siquiera ha pagado doctores, partos, escuelas vivienda o comida sino por el contrario yo he sido quien lo mantuvo a el durante 9 años. Hace 2 años y medio que estamos separados y los primeros 2 años no aportó jamás un peso. Desde que yo tengo otra relación con un extranjero y se dio cuenta de que se ve en serio comenzó a pagar la colegiatura de las escuelas (aprox 6 meses).
Ahora yo quiero cambiarme de residencia e irme a otro país a continuar mi vida con mis hijos, y este tipo ha decidido que no quiere permitir que lo haga alegando que "no me puedo llevar a sus hijos lejos de él" cuando nunca antes se había preocupado por mantenerlos (en el aspecto de cariño si ha estado presente y los ve bastante porque yo se lo he permitido siempre que ha querido). Jamás estuvimos casados y no hay juicios ni nada legal, siempre todo acuerdo fue de buena voluntad y de palabra. Yo quiero que mis hijos lo sigan viendo y estoy dispuesta a traerlos con mi dinero 2 veces por año sin que él tenga que dar pensión.
¿El realmente puede impedir que yo me valla y me lleve a los niños?, ¿Cómo puede la ley apoyarlo a él si nunca ha sido responsable?, ¿Existe la posibilidad de que le den parte de la custodia por pagar 6 meses del colegio cuando yo he pagado 8 años (edad del hijo mayor) de todo?. Me han dicho que si me los llevo sin su consentimiento puede acusarme de secuestro y ya me amenazo de que por ningún motivo va a firmarme un acuerdo ¿qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar ni se te ocurra de alejar a tu hijos lejos de su padre.s
Es cierto que es injusto que siempre se haya desentendido. Por ello,
deberías interponer un procedimiento de Guarda y Custodia, ( dado entiendo que no estabais casados ) y fijar las cantidades en concepto de pensión de alimentos para los hijos y demás medidas a establecer. ( Es posible y con total seguridad que
la guarda y custodia te la concedan a ti, acreditando el desinterés del padre )
En cuanto a las pensiones de alimentos, puedes reclamar la de los últimos cinco
años, y es una posibilidad legal que funciona.
Creo que no entendiste muy bien el asunto. No me interesa ni una pensión ni que me de un quinto ni que me ayude con nada. Por más injusto que pueda parecerte lo que yo quiero es poder irme a vivir a otro lugar en el que tengo muchas más posibilidades de desarrollo tanto para mi como para mis hijos personal y profesionalmente. Yo no quiero quedarme y mis hijos están de acuerdo en irse conmigo y entienden lo que implica pero también los "pros".
En ningún momento quiero que su papá me de dinero, ni pague nada, nunca lo ha hecho, yo he sacado a mis hijos adelante muy bien sola y jamás lo he necesitado para nada. Yo lo dejo que conviva con los niños cuanto quiera a pesar de ser grosero conmigo, incumplido e irresponsable con sus propios hijos.
Gracias por tu respuesta pero me parece que no tiene nada que ver con lo que yo planteo o pregunto.
Perdona si no la he entendido bien. Lo que yo te planteo es que para poder sacar a tus
hijos y que tu no tengas ninguna responsabilidad, tienes que plantear un procedimiento de guarda y custodia, para que no tengas responsabilidades penales.
En dicho procedimiento se plantea lo que en España se llama un Convenio regulador de las condiciones de dicha custodia, en cuyo procedimiento está presente el Ministerio Fiscal como garante de la protección del interés de los menores.
No se trata que tu expareja pase pensión a los hijos, pero piensa que es un derecho que ellos mismos tienen. Y que según las circunstancias del caso que has planteado, tienes muchas posibilidades que te concedan dicha custodia, por se la progenitora que siempre ha estado al cuidado de estos niños.