Divorcio española-mexicano

Resulta que mi hermana se casó con un mexicano hace unos 5 años. Se quiere divorciar pero no se anima, porque dice que le será complicado y prefiere esperar. Me gustaría ayudarla, y para eso saber un poco de qué legislación afecta en este caso. Imagino que no será tan fácil como en España. ¿Tendría qué viajar a Mexico? Tienen una niña, él no se hace cargo de ella, no le pasa nada. Él se marchó hace unos meses para México, mi hermana reside aquí con la niña. ¿Le quedaría la custodia a ella? ¿Qué garantías tendría de una pensión para las dos? ¿Cómo se tramitaría el divorcio? Necesito orientación.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los matrimonios son válidos por regla general en todo el mundo, por lo cual el matrimonio de tu hermana es válido en España y como consecuencia de esto puede solicitar el divorcio en España. La única salvedad es que el matrimonio y su posterior divorcio se encuentra regulado por las leyes del país en que se han casado, por lo cual el tribunal Español deberá tomar en consideración la legislación de ese lugar y el Derecho Internacional Privado. De igual manera, por regla general la custodia la obtiene la mujer en la mayoría de las legislaciones, a menos que se demuestra que ella es incapaz de cuidar del menor, por lo cual esto no debiera ser un problema pudiendo obtener la custodia sin mayores complicaciones, tomando en consideración los antecedentes que mencionas. Para tramitar el divorcio deberá recurrir al tribunal con competencia en temas de familia correspondiente a su lugar de residencia, solicitando el divorcio y acompañando los certificados que dan cuenta del matrimonio y su inscripción, para continuar por el procedimiento normal que corresponde seguir en temas de divorcio.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven