Custodia no legal hijo

Soy militar y tengo la custodia de mi hijo pero no legal sino que por un acuerdo entre la madre y yo soy yo el que lo tiene, aún así no quiere darme la custodia de el y yo no quiero meterme en abogados por que estoy muy bien como estoy y no quisiera arriesgarme a perder la custodia.
La cuestión es que para obtener ciertos beneficios en mi trabajo como reducción de jornada para poder ir a recogerlo al colegio, que no me manden de misión al extranjero, etc... Necesito presentar un papel como que tengo la custodia de mi hijo, cuento con la ayuda de un amigo que es abogado pero no tiene ni idea de estos temas y me ha dicho que si le digo lo que ha de figurar en esa hoja, el la presentaría al juez que le daría validez y ya...
La duda es esa: ¿Qué debería poner en esa hoja o que suele poner en la hoja de una custodia cuando se la conceden a alguien?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que resides en España, por lo que te contestaré según la legislación Española.
En primer lugar, en España los acuerdos privados respecto de los menores no son válidos, porque el tema es materia de derecho público y tiene que intervenir, necesariamente, el Ministerio Fiscal, así que es imposible que un juez, sin más, dé validez a un documento privado.
La única manera que tienes es, si ya tienes un acuerdo privado, interponer una demanda de medidas o bien paternofiliales (si no hay matrimonio) o bien de separación o divorcio (si hay matrimonio), solicitando para ti la custodia del menor y acreditando que la tienes de hecho y el tiempo que hace (documento del acuerdo entre la madre y tú, certificado de empadronamiento, certificado de escolarización, testigos, etc..), estableciendo también un régimen de visitas y una pensión de alimentos para el menor.
Puedes intentar negociar con la madre para que firme el Convenio por el que te otorgue la custodia, flexibilizando el régimen de visitas para ella y haciendo constar que hasta la mayoría de edad del niño, tu te harás cargo en exclusiva de su manutención.