Necesito saber mis derechos, por favor.

Hola, actualmente estoy conviviendo con mi pareja desde hace 4 años y tenemos un niño de 3 añitos. No estamos casados y él tiene un hijo de un matrimonio anterior. El piso en el que vivimos lo compramos entre los dos, y lo estamos pagando a medias, el piso, los muebles y todo lo que hay en la vivienda. Pero las escrituras están a su nombre solamente, porque nos vino bien en su momento para poder cobrar una subvención de nuestra Comunidad Autónoma, aunque nosotros hicimos un escrito privado donde confirmamos, que el piso es de ambos y está firmado por los dos. Actualmente estamos pasando una mala racha personal y estamos pensando incluso en separarnos.
Y mis dudas son: ¿Puedo tener algún problema a la hora de una separación por no aparecer yo en las escrituras? Nos informaron que haciendo ese escrito que le he comentado no lo habría. ¿Qué derechos tengo yo con respecto a mi piso si nos separamos y teniendo un hijo? ¿Me puede obligar a vender la vivienda si yo no quiero? Es nuestra vivienda habitual, de los tres. Gracias de antemano y le pediría, por favor, me informaran cualquier otra cuestión relacionada con esta situación que crea debo saber. Estoy muy angustiada. Un saludo.
Respuesta
Tienes que hablar con tu pareja sobre la situación. Si el está de acuerdo en poner el 50% del piso a tu nombre, vais al Notario a regularizar la situación y listo. En caso que se niegue tendrás que llevarlo a Juicio para que sea el Juez quien ordene la inscripción a tu favor de ese 50% del piso, en base al documento privado del que hablas.
En cuanto a la separación aunque no estéis casados tu puedes iniciar u procedimiento en el Juzgado en el que solicites para ti y para tu hijo el uso y disfrute de la vivienda y la pensión que le corresponda al menor.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.