Sobre régimen de visitas

Estoy separada desde hace 5 años y tengo tres hijos de los cuales poseo la guarda y custodia con patria potestad compartida. Las vacaciones de verano según convenio las tenemos repartidas por mitad, con visitas de fines de semana a favor del progenitor con el que no están los niños. Nunca hemos ido a convenio en este aspecto haciéndolo quincenalmente desde que terminaba el colegio hasta que empezaba de nuevo. Pero el año pasado yo rehíce mi vida sentimental, y mi ex-pareja empezó a oponerse a todo y a llevar a rajatabla el convenio, pero solo en la parte que me afecta a mí, y no así en lo que le afecta a él. Así, se ha estado llevando a su hijo al fútbol durante todo el año, en días que según convenio, no eran visitables, así como fines de semana y otros puentes, en que el niños de 7 años me lo ha pedido y yo voluntariamente he consentido que fuera con su padre para asistir a los partidos de fútbol. El problema es que para este verano mis hijas de 12 y 11 años, han intentado hablar con su padre pidiéndole un cambio en la distribución de las vacaciones de verano, no en la cantidad de días. Básicamente le piden repartir de la siguiente manera: junio, con uno, y septiembre con el otro y después del 1 al 15 y del 16 al 31, ... El padre no quiere escucharlas, y se opone, argumentando que nos ciñamos al convenio. He puesto de intermediario a un abogado, que esta cansado de proponerle alternativas porque no se puede razonar con él ya que se opone a todo. Así en esta situación, y conocedoras mis hijas de su negativa tajante, están dispuestas a no ir con el cuando pase a recogerlas en el periodo estipulado en convenio. A ellas les gustaría llegar a un acuerdo con su padre, ya que su motivo principal para solicitar el cambio radica en no querer separarse durante un periodo largo, como seria el mes entero que se contempla en convenio, de sus amistades, que lógicamente, no son las mismas que cuando están con su padre. ¿Podrían orientarme acerca de la posible solución para este conflicto?
En caso de que no lleguemos a acuerdo y mis hijas se nieguen a ir con él, aunque el pequeño si que ira, ¿por qué le es indiferente... Me puede denunciar a mi por incumplimiento de convenio si son las hijas las que se niegan a ir en ese periodo? ¿Tengo qué presentar previamente en el juzgado algún escrito avisando de esta situación? Tengo que obligar a mis hijas a salir de casa, ¿por la fuerza?

5 Respuestas

Respuesta
Querida María, Lastimosamente soy psicóloga y no abogado. Siento mucho no poder ayudarte legalmente en tu pregunta.
Respuesta
Respecto al cumplimiento del convenio a raja tabla, si así lo quiere su marido, así deberá ser, pues así se supone que lo quisieron los dos cuando lo firmaron. Otra cosa son los motivos personales que le hayan llevado a tomar esa decisión, que si bien puede afectar emocionalmente, jurídicamente es indiferente.
Ud., sabiendo que su expereja quiere cumplir a rajatable el convenio "ha consentido" como Ud. ha dicho, en que se lleve a su hijo al fútbol, por lo tanto si Ud. lo consiente no tiene nada que reclamar.
El tema de las hijas: la de 11 años tendrá la obligación de ir con su padre quiera o no quiera pues su marido la puede denunciar. La de 12 años podrá ser oída por el Juez, por lo tanto, pídale a su abogado que intente presentar un escrito en el Juzgado explicando la situación que lo peor que puede pasar es que se quede como está. En el escrito yo intentaría incluir también a la hija de 11 años, por eso de al afinidad de la edad, la estabilidad emocional...
Plantear una modificación de medidas y del convenio sería no sólo una locura sino que sería absolutamente inviable puesto que no hay circunstancias que lo hayan causado, salvo lo que "las hijas quieran" cosa que cualquier Juez desestimaría por completo.
En vista de que no hay posibilidad de acuerdo con su ex-pareja, intente que su abogado "llore un poco " en el Juzgado y exponga la situación aunque le digo de antemano que lo tiene muy difícil.
A primera vista sí, pero si Ud. se quiere quedar más tranquila, su abogado deberá presentar un escrito en el Juzgado indicando la situación y así se librará Ud. de dudas.
Respuesta
El incumplimiento se produce por la falta no justificada de uno sólo de los niños. Otra cosa es la valoración que pueda hacer el juez en cada caso... en estos asuntos no hay más regla que el criterio del juez (o jueza). Te anticipo que no suelen tomar medidas más que en caso de reiteración. Y, sobre todo, no les gusta nada que les desobedezcan...
Un abrazo
Antonio
Estimada amiga: Pienso que deberías adelantarte y acudes al juzgado a plantear lo que sucede a ver qué alternativas tienes, antes que él lo haga y te citen, ya que eres su representantes, aunque sean ellas las que no quieren, son menores y tu eres la responsable, así que plantea el caso y si debes ceñirte al acuerdo, pues que lo hagan, no les queda otra salida. Te digo que vayas al juzgado pues pudiera ocurrir que se tome en cuentas las opiniones de ellas y puedan modificar el convenio ya que ellos dictan las leyes y así tu ex esposo no le guste debe respetarlas. Hazlo, ya que como tu dices que con él no se puede negociar pues está cerrado es importante saber qué puedes hacer legalmente y por eso que sea el mismo juzgado que lo dicte, para que sepas hasta dónde llegan tus derechos y los de tus hijas y no les gusta el régimen actual de visitas que les impusieron. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.
Muchísimas gracias por tu respuesta, pero una duda que tengo es si de los 3 hijos que tengo, el niño se fuera con su padre conforme a convenio, y las niñas se quedaran, ¿qué lógica tendría la denuncia por incumplimiento de régimen de visitas? Es decir, si yo no quisiera que viese a sus hijos (todos), no se iría ninguno con él, pero desde el momento en que de los tres hay uno que si quiere ir, y se va, se entiende que no hay mala voluntad por parte de la madre. ¿Es esto así?
En esa situación, y dado que ostentas la cuatodia, serás responsable si las niñas se niegan a ir con el padre. En sentido estricto, también se las obliga a ir al colegio... Sin embargo, tal y como pintas la actitud intransigente del padre, que al parece convierte en una "condena" el necesario contacto con sus hijas, lo aconsejable es que tu abogado solicite una comparecencia urgente en el juzgado para que las niñas manifiesten ante el juez sus razones. Técnicamente, podría ser exigible que interpusieses un "incidente de modificación de medidas", pero lleva tiempo y cuesta dinero. Intenta explorar antes el parecer del juez: preséntate en el juzgado y solicita hablar con él (o ella) para ver si aceptaría la comparecencia citada.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes veré algunas sentencias al respecto (el incumplimiento del "régimen de visitas" se castiga penalmente). Te anticipo que, tal y como describes la situación y teniendo en cuenta que el juez está obligado a escuchar a las niñas dada su edad, tienes muchas probabilidades.
Un abrazo
Antonio
Respuesta
En primer lugar decirle que lo que han hecho durante estos años con el convenio me parece lo correcto, ya que este se redacta como una base donde apoyarse, pero por voluntad de los padres se puede llevar otro régimen distinto siempre y cuando se haga en beneficio del menor.
Ahora las cosas han cambiado, y él se quiere aferrar al convenio, que es lo que ahora para él realmente vale. Está en su derecho porque un día lo firmaron, pero lo que no puede hacer es ponerse en contra de usted, y de la voluntad de unas niñas que cuentan con 12 años de edad, y se les supone suficiente raciocinio como para saber como distribuir su derecho de visitas.
Pues bien decirle que la ley establece que a partir de los 12 años los menores deben de ser oídos dependiendo de su grado de discernimiento, y que hay que actuar en todo caso en beneficio del menor.
Pues bien ni usted está obligada a hacerles salir de su casa por la fuerza, ni él puede imponerles a sus hijas que estén con el en esas fechas contra su voluntar.
Aquí hay que buscar un equilibrio, es decir, usted debe intentar hablar con sus hijas para que no opongan resistencia, pero su ex debe a su vez saber, que si consigue que estén con el en esas fechas se lo deberá compensar tanto a usted como a sus hijas de alguna manera en el futuro, dejándole más días con ella, o cambiando distribuciones de cumpleaños, vacaciones, etc...
El problema que nos encontramos aquí es que el juzgado marca unas pautas, pero no se puede pretender que el juzgado arregle lo que no pueden arreglar internamente los padres.
En este caso su ex marido está actuando de mala fe y movido por los celos, pero contra eso nada va a poder hacer el juzgado.
Si usted incumple el convenio, él le podrá denunciar, pero también podrá denunciar usted el hecho de que antes llevaban otro régimen, que ahora y de manera unilateral lo ha cambiado el padre. Por la denuncia no se debe preocupar ya que el juzgado no le va a mandar a la policía para llevarse a sus hijas por la fuerza.
Si le denuncia, le llamarán a declarar, lo que será mal visto por las hijas, tanto hacia su padre como hacia su madre, usted irá a declarar, y podrá acudir con su hija mayor de 12 años para que de su opinión al respecto, y el juez puede apreciar que tiene suficiente capacidad para decidir.
No deben entrar en esta dinámica, ya que si usted no permite que vayan con su padre, el posteriormente tampoco lo permitirá, y entrarán en una dinámica de constantes denuncias que eno llevarán a ningún lado más que a deteriorar su relación con sus hijas, cosa de todos modos INACEPTABLE y que no deben ser los hijos los que paguen el divorcio de sus padres, sino que esto debería de ser una cosa que no les debería afectar.
Sé que no es culpa suya, pero debe hacer todo lo posible para evitar enfrentamientos, e intentar convencer a sus hijas de que deben de ir con su padre, aunque tampoco les debe obligar.
Por otro lado decirle que a partir de los 16 años aunque no se haya alcanzado la mayoría de edad, se viene entendiendo por los jueces que el hijo, puede decidir con quien quiere vivir, y si desea disfrutar del régimen de visitas con su padre o no.
Lo que hace su marido en contra de la voluntad de sus hijas, también le va a resultar contraproducente, ya que en un futuro pueden sus hijas tomar la determinación de no querer verle, lo que también se debe de intentar evitar.
Solución a esto no existe, salvo los posibles acuerdos a los que puedan llegar ustedes. Le recomiendo que si quiere acordar algo con él, intente hacerlo usted directamente y no a través de abogado, ya que el se sentirá más atacado, y se negará más si cabe a llevar un régimen de visitas abierto.
Saludos, espero que lo lleve lo mejor que pueda, y logre solucionar algo.
Respuesta
En principio, cualquier dificultad que surja con motivo de la aplicación de los convenios, debe resolverlos el mismo tribunal que los aprobó, de manera que si quisieras un cambio en este, en razón de lo que tus hijas desean, puedes solicitar la modificación, exponiendo que tus hijas lo desean así, esta siempre por sobre todo el interés superior del menor. Ellas según me cuentas, ya están en edad de ser oídas por el tribunal y esgrimir sus razones para solicitar la modificación. Te recomiendo que lleves a cabo este procedimiento ante el tribunal, dado que el podría denunciar que tu estas presionando a las menores para que actúen de esa manera. A mi me parece muy razonable lo que planteas, por lo cual al juez debiera parecerle bien, sobre todo si se funda en una decisión propia de ellas.
No dejes de hacerlo, ya que podrías ser denunciada por presión sobre las menores y es bueno precaver esa situación haciendo que las niñas sean oídas por el juez.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven