Divorcio sin hijos

Una amiga mía se quiere divorciar, llevan 4 años casados y no tienen hijos. Ella no trabaja, en parte porque el no quiere, y porque no les hace falta. Me gustaría saber que obligaciones económicas tendría él con ella, y que pasaría con la casa, ya que está a nombre de los dos pero todavía les quedan unos años de hipoteca. Si se os ocurre cualquier otra cosa que se me haya pasado por alto, comentadmela también.

2 respuestas

Respuesta
En este caso al no tener hijos, se tendrían que poner de acuerdo en qué hacer con la casa, podrían venderla y repartirse el dinero, o quedársela uno y compensarle al otro.
En cuanto a las obligaciones económicas de él con ella, al llevar casados tan solo 4 años, no tendría ninguna ya que la pensión compensatoria se suele otorgar cuando se lleva bastantes años casados, y no por haber estado 4 años casados procede una pensión compensatoria.
La forma más rápida y económica de llevar a cabo el divorcio sería a través del mutuo acuerdo, se obtendría el divorcio en unos 2 meses y se reducirían mucho los gastos.
Aquí el único problema que se da es la vivienda, ya que la pensión compensatoria entiendo que muy difícilmente procedería y en el caso de solicitarla en un procedimiento contencioso sería mínima, tendría duración muy limitada, y no saldría rentable ya que sería más caro el juicio contencioso que lo que se pudiese sacar como pensión compensatoria.
Lo mejor sería ir a un mutuo acuerdo, ponerse de acuerdo sobre qué hacer con la vivienda, si venderla y repartirse el dinero que sería lo más fácil, o si quedársela uno y compensarle al otro, el valor de la compensación sería el precio actual de la vivienda (que habría que tasar), menos lo que queda por pagar de hipoteca, y esto al ser la vivienda de los 2 habría que divirlo entre 2, y lo que diese sería lo que le tendría que pagar el uno al otro.
Con esto se zanjaría el asunto, y todo finalizado, de forma sencilla, rápida, y lo más importante, dolores de cabeza.
Valore mi respuesta para poder prestar mejor mis servicios.
Respuesta
No habiendo hijos, lo que procede es la liquidación de la sociedad de gananciales y mejor que sea de acuerdo, ya que en caso de contencioso los abogados y peritos pueden llevarse hasta un 20% del valor de los bienes.
En función de la edad y capacidad de trabajar de ella podría obtener una pensión compensatoria por unos tres años, cuya cuantía dependerá de los ingresos de ambos.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes encontrar mucha información adicional sobre estos temas. Un abrazo
Antonio
Antonio,
Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Solo un par de aclaraciones, ella tiene 31 años y es diplomada en una carrera que no tiene mucha salida, ¿crees qué eso disminuiría la pensión? Y dos, entiendo que todos los bienes se deberían vender, ¿incluida la casa?
Gracias
En ese caso podría obtener la compensatoria por un padre años, aunque eso siempre es a criterio del juez. En cuanto a los bienes, podrían quedarse cada uno con una parte si son equivalentes y en cualquier caso la liquidación no es obligatoria. Si sólo es la casa, uno puede venderle su aprte al otro, por ejemplo.