Quiero empezar coreografía

¿Dónde me puedo informar o capacitar por medio de la red acerca de coreografías, para montarlas en un escenario con música y letra dramatizable?.

1 Respuesta

Respuesta
Para capacitarte como coreógrafo, puedes hacerlo solamente en una escuela profesional de danza y en el CICO. Supongo que puedes conseguir información en la red pero sinceramente nunca he buscado y mucho menos encontrado algo.
Las únicas opciones que hay en México hasta donde se, son:
1) La Licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (en el Cenart).
www.cenart.gob.mx/escuelas/danza/htm/danzacontecoreografia.html
2) La Licenciatura en Danza Contemporánea con especialidad en Coreografía en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Querétaro). Pienso que no es opción ya que necesitas cursar antes el bachillerato en danza contemporánea en la misma institución (no hay ningún tipo de revalidación). La página web es horrenda:
www.conadaco.org/
Otra opción más simple es el Centro de Investigación Coreográfica (CICO)
Plaza Ángel Salas s/n detrás del Auditorio Nacional
C.P. 11580 México, D.F.
Teléfono 5141 1100 ext. 1078
(Instalaciones de la Escuela de Danza Folclórica)
Aquí si quieres entrar debes entregar tu solicitud mañana mismo!
EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN COREOGRÁFICA (CICO) PDF Imprimir E-mail
CONVOCA
A bailarines y profesionales de otras áreas artísticas
que deseen ampliar su formación e incursionar en el ámbito de la creación en la danza
al curso propedéutico en Creación Dancística 2005 - 2006/2
REQUISITOS DE INGRESO
* Tener 20 años cumplidos como mínimo o haber egresado de algún centro de Educación Artística CEFART.
* Tener experiencia artística no menor a dos años.
* Acta de nacimiento en original y dos copias.
* Certificado total de bachillerato en original y dos copias.
* Curriculum vitae documentado.
* Seis fotografías tamaño infantil (color o blanco y negro).
* Pago por concepto de examen de admisión $244.00
* Aprobar el examen de admisión (tres días).
Entrega de solicitudes:
Del 30 de enero al 10 de febrero del 2006
Exámenes de admisión:
13 y 14 de febrero del 2006
Entrega de resultados:
17 de febrero del 2006
Inicio de clases:
20 de febrero del 2006
Checa este enlace porque su página aún esta en construcción:
www.danzar.com/mp/content/view/206/31/
Si no te interesan este tipo de soluciones te recomiendo consigas esta bibliografía:
El arte de hacer danzas
Doris Humprey
(La edición que tengo es argentina pero hay alguna mexicana más reciente) Es un texto básico para cualquier coreógrafo.
Manual del coreógrafo
Lin Durán
1a. Ed., 1993, 128 p.
Cenidi
El acto íntimo de la coreografía
Lynne Anne Blom y L. Tarin Chaplin. Traducción de Ana Margarita Mendizábal
1a. Ed., 1996, 257 p.
Cenidi
Estos textos te serán de gran ayuda.
No me queda claro si tu intención va hacia la Comedia Musical o si lo que pretendes es utilizar voz en off describiendo la acción; pienso que el lenguaje coreográfico no necesita de esos recursos y puedes construir una obra coreográfica que se entienda por si misma sin necesidad de descripciones ya que eso quita méritos a tu trabajo.
De cualquier manera puedo ayudarte en lo que necesites y brindarte la información que requieras por este medio. Solo te pediría que califiques cada consulta.