Problema de física

Tengo un ejercicio de física y no sé como contestarlo. Dice: "Se observa que una caja de 10 kg desliza con velocidad constante de 2 m/s por un plano inclinado a 30 grados. La fuerza de fricción entre la caja y el plano es ___________."

1 Respuesta

Respuesta
Bueno ese problema idealmente requiere de que veas una disposición gráfica de la situación es lo que acá se llama un diagrama de cuerpo libre, debemos representar las fuerzas como vectores aplicados sobre la caja y entender varios conceptos básicos, voy a pedirte uses tu imaginación ya que acá estamos limitados y no hay forma de graficar
Si un cuerpo se mueve con velocidad CONSTANTE quiere decir que la fuerza neta sobre el mismo es NULA ya que la segunda ley de Newton nos dice que F= M a y por tanto quiere decir que la suma de todas las fuerzas sobre la caja debe dar cero, sobre la caja actúan 3 fuerzas, su propio peso, la normal, y el roce, la normal es una fuerza perpendicular a la superficie se apoya siempre
El roce se opone al movimiento de la caja por lo que la fuerza de roce para anularse debe hacerlo con la componente del peso en la dirección del plano, o sea
Froce= M * g * cos(30°)
Tomando g = 10 m/seg2
tenemos
Froce = 10 * 10 * 0,86
Froce = 86 N
Para mandarte respuestas con esquemas mejor escríbeme a mi correo es
[email protected]